La informática de la salud es una amplia disciplina que se viene reconociendo como tal sólo desde hace unos años, y que además consta de varias subramas que pueden tener nombres parecidos, por lo que se presta muy fácilmente a la confusión, especialmente en inglés. El post de hoy intentará definir los límites de este campo y describir las posibilidades que ofrece.
¿Cómo se llama?
En inglés parece que "Health Informatics" se está imponiendo como estándar, pero hay muchas variantes: health information systems, healthcare informatics, medical informatics, nursing informatics, clinical informatics, biomedical informatics...
En castellano se utilizan informática médica, informática biomédica o informática de la salud, aunque parece que esta última está más extendida.
¿Qué es?
Es una rama interdisciplinar, entre la informática, la medicina, la física y las matemáticas, que hace uso de las tecnologías de la información para mejorar la sanidad actual. Estas mejoras pueden darse en distintos ámbitos: el diagnóstico médico, a través del análisis de datos o la imagen médica, los sistemas de almacenamiento y recuperación de historiales clínicos, el desarrollo de sistemas de simulación para el implante de prótesis, dispositivos para monitorizar la salud del paciente... de ahí que se pueda subdividir en distintos campos.
No he visto un estándar como tal para clasificarlos, así que haré una clasificación personal, basado en la clasificación que hacen en la UIC, ligeramente ampliada:
-Clinical informatics: Se centra en los sistemas informáticos para
organizar y analizar los datos de los pacientes, con el objetivo de
mejorar la atención al paciente. Un ejemplo de esto sería, por ejemplo, el Electronic Health Record (un sistema que permite el acceso, de manera electrónica, a todo tipo de información médica de un paciente: historial, tratamientos, resultados...).
-Nursing
informatics: Se centra en el uso de los datos que se utilizan para
cuidar al paciente, de cara a la enfermería, centrándose en sistemas de entrada de datos, dispositivos médicos inteligentes...
-Imaging
informatics: El campo de la imagen es bastante amplio, puesto que cubre
desde cómo las imágenes se adquieren y procesan, cómo se recuperan, y
cómo se analizan y distribuyen en un sistema médico informatizado.
-Informática de la
sanidad pública: Que al parecer trata de
investigar los datos de la sanidad en colectivos de pacientes para
intentar identificar tendencias. El nombre confunde un poco de todas formas. Yo englobaría en esta categoría también a ramas como la seguridad informática (la parte que se pueda aplicar a este campo), o tal vez la telemedicina.
-Bioinformática:
que no es lo mismo que informática para la salud, pero se suele
confundir como tal. La bioinformática se centra en el análisis de la
información contenida en el ADN o las estructuras de las proteínas para
poder obtener una mayor comprensión acerca de su funcionamiento.
-Pharmacy
Informatics: Para los datos relacionados con la medicación, y cómo estos datos se pueden aplicar a los pacientes y con qué
resultados.
-Ingeniería biomédica: Pero una parte donde la informática cobre más protagonismo. En este campo metería más procesos como el análisis de señales biomédicas, robótica (programación), modelización de procesos biofísicos o los distintos tipos de técnicas de seguimiento para catéteres o herramientas médicas.
-Educación médica: Creación de sistemas para hacer simulaciones médicas y que los estudiantes puedan aprender de una forma más interactiva, que su curva de aprendizaje sea más acelerada y efectiva.
De todas formas, estas categorías ni se pueden tomar al pie de la letra (Me dejo cosas en el tintero, como las aplicaciones con realidad aumentada, o toda la parte de visualización), ni son independientes unas de otras, puesto que muchos de los temas que tratan necesitan de la colaboración de unas y otras para sacarlos adelante. Y bueno, cada campo es un mundo en sí mismo, así que un resumen de 2-3 líneas puede que tampoco sea la mejor forma de hacerse una idea. No obstante, espero que sirva para dar una idea de las posibilidades que se pueden investigar en este área.