lunes, 15 de abril de 2013

Los "famosos" de Irlanda

Y he aquí otra entrega de famosos, del mismo estilo que la anterior.

Y los nominados para el post son...

CIENCIAS


Robert Boyle


Fue un verdadero amante de las ciencias. Vivió durante el siglo XVII, y fue físico, químico, inventor y filósofo naturalista. ¿Por qué ha sido incluido en esta lista? Por ejemplo, por su ley de Boyle, que muy probablemente hayáis estudiado durante la ESO. 


Sir George Stokes

Con esa cara da un poco de   miedo...
No podía dejar a este físico-matemático (y político y teólogo) del s. XIX fuera de la lista. Entre sus contribuciones más importantes figuran el Teorema de Stokes, y las ecuaciones de Navier-Stokes.

William Royal Hamilton


No, no estamos hablando de Fórmula 1. Este científico del siglo XIX hizo grandes contribuciones a los campos de la física, la astronomía y las matemáticas. Si echáis un vistazo por Internet tendréis acceso a sus aportaciones más relevantes. Aquí mencionaré, por ejemplo, su reformulación de la mecánica de Newton, y la invención de los cuaterniones. 




LITERATURA


Jonathan Swift 


Más conocido por ser el autor de los Viajes de Gulliver (libro que por cierto, dejé en su día empezado, y espero retomar algún día)


Oscar Wilde


Uno de los escritores irlandeses más famosos, vivió durante el S.XIX, sus obras más conocidas son El retrato de Dorian Gray, y algunos de sus cuentos cortos (altamente recomendados, si no los habéis leído), como El fantasma de Canterville. Escribió también poesía y obras de teatro.


James Joyce


Se le reconoce como uno de los autores más influyentes del S. XX, y su obra más conocida es Ulises, novela tremendamente extensa y densa de leer.

Bram Stoker 


Pensaba yo que Drácula era una obra más antigua, pero no. Este autor irlandés vivió durante la segunda mitad del siglo XIX, y parte del XX, y nos legó, aparte de su obra más conocida, un buen puñado de novelas e historias cortas.

Metiendo literatura un poco más moderna...

Marian Keyes



Si habéis leído un poco de chick-lit seguramente la conoceréis. Entre sus obras más conocidas se encuentran Sushi para principiantes, La estrella más brillante o Un hombre encantador. Más información en su web

Eoin Colfer


Muy conocido desde hace unos años en literatura juvenil, desde que creó la saga de Artemis Fowl.

Y así queda la lista de momento. Si encuentro más científicos/escritores famosos la iré actualizando. He de decir que no he tenido en cuenta a "famosos" nacidos en Irlanda del Norte, puesto que territorialmente pertenecen a Reino Unido. Si alguien tiene curiosidad, algunas de las personalidades descartadas hasta el momento incluyen a Lord Kelvin y CS Lewis.

2 comentarios:

  1. Irlanda es una cuna cultural fantástica. Recomiendo visitar el Dublin Writers Museum si te gusta saber más acerca de estos escritores y muchos otros.

    ¡Me encanta tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, apuntado queda para la próxima visita :)

      ¿Hay algún científico antiguo/moderno de tu especialidad que sea de esas tierras?

      Eliminar