domingo, 17 de julio de 2011

Los códigos 3D

No bastaba con los códigos 2D. Los últimos avances en códigos continúan con códigos de barras bidimensionales, pero le añaden una "tercera dimensión": ¡el color!


MICROSOFT TAG

Comenzamos con el sistema creado por Microsoft. No había oído nada de él, hasta que el otro día, con un libro que me llegó a casa (City of Fallen Angels), vi en la contraportada una imagen como esta:

El almacenamiento de datos se produce a través de imágenes compuestas por triángulos de colores (o en blanco y negro). La diferencia está en que no almacena la información como tal, sino que cada imagen creada es un identificador único.
Según los de Microsoft, este código "pertenece a la siguiente generación y ofrece muchas mejoras", entre las que aparecen:

*Servicios que no son posibles mediante los códigos QR, como el poder saber con cuánta frecuencia y desde dónde se está accediendo a tus Tags.
*Posibilidad de cambiar dinámicamente la fuente de los datos (en los códigos 2D normalmente se asocia una matriz a una URL permanente. En este caso las Tags se pueden actualizar para que apunten a otras webs por ejemplo.
*Las Tags pueden ser más pequeñas y se pueden leer más rápido y más fácilmente. (Es sensible a la saturación, el contraste y el brillo)
*Se pueden personalizar para crear códigos más atractivos visualmente, como este:
Así por ejemplo, para almacenar 1 byte de información, en los códigos QR se necesitan 8 símbolos, mientras que con los Tags se necesitan 4 de distintos colores.



 CCC

Por último, uno de los últimos avances en lectura de códigos se llama CCC o "Colour Construct Code" (empresa japonesa si no me equivoco), desarrollado por la empresa "Colour Code Technologies" en 2008. Ahora la información no solo se almacena en dos dimensiones; también, como en el caso de las Microsoft Tags, se almacena en los colores.


El proceso de generación y lectura de estos códigos sigue los mismos pasos que los anteriores: para crearlos se coge la información, se codifica y se imprimen los resultados; y para su lectura se toma la imagen, se descodifica y se genera la información resultado de la decodificación.  

En este caso, los CCC's se utilizan 8 colores (Microsoft utilizaba 5), y se pueden imprimir en dos tipos de formatos, el estándar y el freecell (que permite, por ejemplo, imprimir códigos rectangulares).


Partes del código

En temas de seguridad, los CCC son muy interesantes: la información a codificar puede ser de acceso público o no. Si a los datos a codificar se les añade un identificador único sólo van a poder ser decodificados con un decodificador especial, no por uno público. Además, se les puede dotar de contraseñas para el acceso a los contenidos, o permitir el acceso solo a partir de una cierta fecha.


Además, el software decodificador está preparado para poder aproximar los colores del código que esté leyendo a aquellos que él sabe decodificar (es decir, si se encuentra con un pixel rojo oscuro va a sustituirlo por uno rojo) y a leer hasta 8 códigos simultáneamente (Si una cantidad de datos es demasiado grande como para que quepa en un CCC también se puede dividir hasta un máximo de 8 CCC's)

Más información, vídeo-demostración y programas lectores en su página oficial

1 comentario:

  1. En cambio supongo que para leer un código 3D hace falta más energía luminosa. De un blanco a un negro hay mucha diferencia, pero de un azul a un verde no hay tanta, así que hay que tomar una imagen más clara y nítida para poder analizarla correctamente.

    Es teoría de la comunicación básica, un 64-QAM lleva 64 bits de información por cada símbolo mientras que un 4-QAM solo lleva 4, pero también hace falta más energía normalmente para distinguir un símbolo en 64-QAM que en 4-QAM.

    ResponderEliminar