lunes, 19 de agosto de 2013

Las bibliotecas municipales de Múnich

Las bibliotecas municipales (Stadtbibliotheken) de Múnich son completas, muy completas. Ése es el mensaje que me gustaría transmitir, resumiendo, en el post. Si tenéis pensado pasar una temporada en esta bonita ciudad, os recomiendo que les saquéis partido (y más si estáis estudiando el idioma). Hay muchas sedes, esparcidas por toda la ciudad, y ofrecen en préstamo una gran cantidad de material interesante. La sede central se encuentra en Gasteig, el centro cultural, en Rosenheimer Platz, donde se suelen celebrar conciertos y muchos de los cursos de la VHS.


¿Qué se puede encontrar? Libros (y cómics), por supuesto. Pero no sólo libros en alemán, hay una variedad decente de libros en otros idiomas (inglés, francés, castellano, italiano, ruso y polaco), material para aprender (muchos) idiomas y lecturas adaptadas, diccionarios, revistas (en varios idiomas también)... Además, tienen una gran cantidad de DVDs (incluyendo series y los últimos estrenos) y CDs, acceso a un gran número de periódicos internacionales a través de los puestos de ordenador esparcidos por toda la biblioteca, servicio de publicidad para hacer Tandem, un pequeño mercadillo de libros...

Si sois estudiantes, el abono a la biblioteca cuesta unos 10€ al año, si no cuesta el doble. Puede haber otros gastos adicionales, si quieres reservar algo, que lo traigan de otra biblioteca, o si quieres llevarte a casa alguna de las últimas novedades en libros o películas, pero es un precio bastante barato. Y el ser socio te permite tener alquilados hasta un total de 20 artículos distintos, con un tiempo de alquiler que varía entre 2 y 6 semanas, dependiendo del artículo que sea.

Al principio me llamó la atención que hubiera que pagar, pero merece la pena, se me quitó la sorpresa en cuanto vi la cantidad, la calidad y el estado del material que ofrecen. Tanto libros como DVDs están muy cuidados, a pesar de la cantidad de veces que han sido alquilados.

Cada vez que voy es como estar en Navidad, nunca sabes cuál es la próxima sorpresa que te vas a encontrar :) El único "inconveniente" es que, por supuesto, estas bibliotecas las utiliza mucha gente, por lo que a veces es difícil encontrar las películas (o revistas) que quieras.

2 comentarios:

  1. ¿He leído biblioteca? ^^

    Me ha gustado mucho el post! Me ha sorprendido que hay que pagar para hacerse el carné. Y por cierto, ¿pagas una vez para siempre, o lo tienes que ir renovando?
    Tal y como lo cuentas, ¡¡Quiero ir!! :D

    Me has recordado que aún tengo que hacer el post de las bibliotecas de Canadá. ¡I need time! ¿Visitaste alguna biblioteca de Canadá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede elegir entre pagar por 3-4 meses o por el año entero. A mí también me sorprendió lo de pagar, pero viendo la calidad no me extraña :)

      No, en Canadá visite librerías, pero ninguna biblioteca.

      Eliminar