martes, 21 de mayo de 2013

¿Por qué aprender idiomas?

Una amiga comentó hace no mucho que para qué aprender más idiomas, que con el inglés y tu idioma nativo es suficiente, que sólo es necesario en el caso de que te mudes a otro país y tengas que aprender su lengua. Y me dejó pensando. De acuerdo, por una parte no le falta razón, aprender un idioma nuevo requiere tiempo y dinero, cosas que normalmente no son excesivamente abundantes en un estudiante. Y sin embargo, no puedo evitar encontrar razones para ello, sobre todo al estar ahora en un ambiente internacional.

Al menos es una opinión mejor que la que tienen bastantes angloparlantes, por ejemplo, que no ven necesario esforzarse por aprender otros idiomas. Oye, para algo los americanos son una potencia mundial y el inglés el idioma internacional. Lo mismo le pasa (o pasaba, ahora parece que esto está cambiando) a un determinado porcentaje de la población española. Sabemos decir "Hello, my name is Pepito, how are you?" (espera, mejor con transcripción, como en los guiones de la Renfe > "Jelou, mai neim is Pepito, jau arrr yu?") y ya hablamos un inglés maravilloso, ¿pa qué más?


La comunicación es algo esencial entre personas. Aunque hablemos en el mismo idioma es siempre un reto tratar de transmitir lo que queremos decir para que la persona que escucha lo reciba de la misma forma. El proceso se vuelve aún más complejo cuando además  hay que transmitir las cosas en una lengua en la que no somos nativos. Al aprender otras lenguas, no sólo nos acercamos a una gramática, vocabulario… diferentes, sino que abrimos una pequeña ventana a la forma de pensar de la otra persona, a su cultura. De ahí que las traducciones sean tan complicadas. Los documentos en versión original siempre van cargados de matices que muchas veces no tienen correspondencia directa con la lengua a la que van a ser traducidos. Por lo tanto, aprender idiomas nuevos supone un enriquecimiento personal, ser capaces de ver las cosas desde puntos de vista que de otro modo no habríamos considerado.


Lo cual me lleva a un segundo punto. Este intento de esfuerzo y comprensión hacia la otra persona se valora, y produce un acercamiento. No sé si pensaréis igual, pero a mí me hace ilusión encontrarme con gente que intenta aprender mi idioma. Y al resto de gente le pasa lo mismo cuando se da el caso contrario.

Además, el aprendizaje de idiomas también nos ayuda a saber expresarnos mejor. Los ejercicios de lectura y escritura nos obligan a desarrollar las ideas en orden, de manera concisa, cuidando cómo escribimos, usando conectores... y cubren una gran variedad de temas, de los que siempre podemos aprender cosas que no supiéramos (como cubren Sara y Luis en sus respectivos blogs).


Finalmente, aprender idiomas es divertido, sencillamente porque es como un juego, especialmente si el alfabeto es distinto. Es aprender las reglas de un juego nuevo, de encajar bloques de palabras, expresiones gramaticales… como si de un Tetris se tratara. Es mirar a hablantes nativos pronunciar fonemas imposibles, o mirarte tú al espejo haciendo el ganso tratando de imitarles. Es imaginación, porque nos podemos encontrar con una miríada de símbolos nuevos, cada uno lleno de vida y significado, y hay que aprender a leerlos y escribirlos. (Para que luego digan de las clases de arte, anda que no hay que practicar para dibujar ideogramas medio decentes). Es escuchar a desconocidos hablando por la calle, y pasar de pensar “qué clase de encriptación estarán usando?” a un estado de orgullo personal por ser capaz de "desencriptarlo".

Las subordinadas, en cada idioma están en un sitio distinto ¬¬

Así que sí, el inglés claro que hay que saberlo, hoy en día se da por sentado, es el idioma usado por excelencia y facilita la comunicación vengas de donde vengas, pero el hecho de aprender más idiomas no sólo es algo enriquecedor para la persona que los aprende, sino que también se vuelve algo más personal. De acuerdo, conlleva tiempo y ganas (afortunadamente cada día hay más acceso a recursos gratuitos en bibliotecas, intercambios de conversación o en Internet, así que la parte económica deja afortunadamente de cobrar importancia, está al alcance de todos) pero, los beneficios personales derivados de dedicarse a esto superan con creces, en mi opinión, el esfuerzo invertido.

7 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado mucho el post!
    Una de mis motivaciones personales para aprender idiomas, como sabes, es entender las canciones ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro :)
      ¿Has probado a subir la traducción de alguna canción que te haya gustado al blog?

      Eliminar
    2. Anda, buena respuesta!!!
      Para los vacíos que tengo ahora en el blog al no tener tiempo para escribir, subiré alguna, que eso se tarda poco en hacer :)

      Eliminar
  2. Hola!
    Hace poco que te sigo pero me ha gustado mucho el post. Quiero aprender inglés en primer lugar y luego un par de idiomas más. Lo malo es que no termino de encontrar el tiempo y el hueco,empiezo con muchos animos pero luego... algo me los hecha por tierra. Siempre pongo como excusa el horario de trabajo,y cada vez que lo digo me suena más a excusa. Intentando encontrar el equilibrio y el momento para empezar por fin en serio. Mi motivación es poder comunicarme con más gente y poder leer más de lo que leo ahora ya que,la mayoría de webs estan en inglés. A ver como acaba esta aventura de idiomas para mí. Algún consejo que darme? Algún truquillo? jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La motivación y la constancia es lo que más te va a ayudar si no tienes mucho tiempo durante el día.

      Te puedo recomendar coger lecturas graduadas, y ponerte a leerlas en el camino al trabajo, si usas transporte público, escuchar podcasts adaptados o ver películas que ya conozcas en inglés (o el idioma que quieras aprender) con subtítulos en ese idioma. Creo que son buenas formas de aprender vocabulario, coger soltura a la hora de entender y reforzar la gramática.

      Y a la hora de escribir o hablar, que es lo que más suele costar, intentar buscar gente de intercambio para conversar o escribiros correos.

      Aprender desde cero es el paso más difícil. Si no tienes tiempo para ir a clases, puedes mirar algún libro para aprender por tu cuenta, y ponerte tan a menudo como puedas con ello. Así fue como di yo mis primeros pasos en alemán.

      Espero que te sea de ayuda :)

      Eliminar
  3. Ser bilingüe es una herramienta fundamental para conseguir trabajo hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la palabra bilingüe no sea la más adecuada, pero sí, manejar con fluidez una segunda lengua es a día de hoy imprescindible.

      Eliminar