Y ya se nos ha ido otro año... Da la sensación de que cada año pasa más rápido el tiempo.
Aunque llegue un poco tarde, dejo aquí un resumen de las lecturas que más (y menos) me han gustado de este año.
LO MEJOR
Hablaré de las lecturas que más me han cautivado de manera cronológica. Comenzamos por
La evolución de Calpurnia Tate, leído allá por Enero, del que tenía muchas expectativas gracias a varias reseñas leídas y que me gustó muchísimo. Otro gran descubrimiento fue
Clockwork Angel, de Cassandra Clare, que sigue en la línea de los Cazadores de Sombras, pero en este caso en la Inglaterra del siglo XIX, marco que por alguna razón me atrae especialmente (junto con el siglo XVIII). Me encantó la ambientación y los nuevos personajes. Seguí con la segunda parte en Diciembre, pero no llegó a encontrarse a la altura: la situación de triángulo amoroso y las personalidades de algunos de los personajes siguen la estela de la saga anterior, por lo que deja un pequeño regusto repetitivo.
Febrero fue un gran mes literariamente hablando. En Febrero volví a reencontrarme con Murakami, esta vez con su
El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Es una obra maestra, con dos líneas argumentales aparentemente no relacionadas que acaban uniéndose gracias a un golpe magistral de la batuta de Murakami. Asimismo tuve el placer de seguir leyendo a Cotrina con
Los hijos de las tinieblas. Desde luego el autor sabe cómo enganchar al lector, y cómo crear un mundo totalmente distinto a lo inventado por autores en terrenos similares (Literatura Juvenil)
Llegamos a Marzo y al esperadísimo estreno de la segunda parte de
El nombre del viento,
The wise man's fear, libro que me dispuse a devorar. Fue muy bueno, no lo vamos a negar, pero peca de ser un tanto lento y de dejar casi tantos misterios o más sin resolver que al final de la primera parte, como ya comenté en la reseña.
La primavera sigue, y en Abril me decidí a seguir con la saga de Miles Vorkosigan, del que ya había leído
Aprendiz de Guerrero, pero esta vez, en lugar de leer las aventuras de Miles me decidí a leer la historia anterior, sobre sus padres:
Barrayar. Altamente recomendable.
El verano fue la época de los clásicos. Estando de exámenes en Junio descubrí
Jane Eyre, clásico de una de las hermanas Brontë, que me encantó, y en agosto seguí en la misma línea con
Emma, de Jane Austen, que como todos sus libros fue una delicia leer.
Por último, justo después de haberme venido a Dinamarca a estudiar, pusieron a la venta
Succubus Revealed, fin de la saga de Georgina Kincaid, de Richelle Mead, que acabé leyendo en Septiembre. La saga la comencé el año pasado, y como casi todo lo que escribe esta autora es absorbente. Con unos personajes muy interesantes, y una trama que se va abriendo camino gracias a las hábiles pinceladas de la autora, te mantiene enganchada hasta el final. Además, la pareja Georgina-Seth es una de las que más me gustan.
Se quedan muchos libros buenos en el tintero, que por motivos de espacio y parrafada no voy a nombrar aquí. Si tenéis interés podéis ver la lista de libros de este año
aquí.
LOS MEJORES DE NO-FICCIÓN
Este año los libros de no ficción se merecen su propio apartado. Debido al tiempo que consume la carrera no he podido leer muchos libros de este estilo, pero los que he leído me han encantado. Entre los títulos de este año se encuentran, por ejemplo:
Physics of the impossible, libro de "física futurista" de la mano de Michio Kaku que reseñé
en su día;
Cognition: Exploring the science of the mind, libro de texto que tuve que leer para una optativa de la universidad y que me apasionó. Explica de manera muy completa algunos de los procesos que seguimos en nuestro día a día a la hora de razonar o percibir las cosas. Incluye una gran cantidad de ejemplos con experimentos que se han llevado a cabo para explicar los fenómenos de los que habla.
Como en Julio estuve en Barcelona tuve la oportunidad de ver gran parte de la obra de
Gaudí, uno de mis artistas favoritos junto con Escher, y aproveché para leer un libro más detallado sobre sus períodos arquitéctonicos que profundiza en cada edificio y en sus distintos detalles.
Por último, mencionar un libro de Economía de la colección matemática de El País:
Hipotecas y Ecuaciones. Aunque es muy sencillo matemáticamente hablando, explica de manera amena y sencilla conceptos económicos muy útiles que todo el mundo debería conocer.
LO PEOR
Por otra parte encontramos los libros que más me han decepcionado.
Entre los libros inacabados figuran dos de
Terry Pratchett, autor al que no le acabo de coger el truco. Volveré a intentar leer algo más suyo este año, de la saga de la Muerte o las Brujas, a ver si logro terminar alguno de los suyos (Desde mi punto de vista peca de
cansinismo, como diría José Mota)
Dentro de la literatura danesa no tuve muy buen comienzo. Me fue imposible terminar
Las alas del dinosaurio, es una historia bastante extraña, y como muchas novelas de misterio nórdicas no logró captar mi atención.
También dejé inacabado
El genio del idioma. A pesar de que me encantan los idiomas y el libro prometía ser una fuente de conocimiento y entretenimiento, no fue por los derroteros que me pensaba y no me sentí con fuerzas para acabarlo.
Otros libros que tampoco me agradaron demasiado fueron
Unholy ghosts y
Paprika. El primero porque no me gustaron los protagonistas ni el ambiente en el que se mueven, y el segundo, porque el autor podría haber sacado mucho más partido a su idea, y en cambio el libro se hace muy extraño y algo lento.
Y las últimas decepciones del año:
La muerte de Amalia Sacerdote, de Andrea Camilleri, que cogí de uno de los coleccionables de misterio con la intención de leer algo de misterio este año y conocer a este autor italiano, del que hay gente que habla muy bien, pero me decepcionó bastante. Está bien para adentrarse un poco en el mundo italiano de la política, los intereses, la censura y la mafia, pero como historia deja un poco que desear. Y por último LA decepción: la saga
The Maze Runner. De acuerdo, el primer libro estuvo bastante bien, pero en los demás no sé en qué estaría pensando el autor. Giros de argumento sin mucho sentido (por no hablar de cierta historia de amor) y un final buscado a la fuerza.
¿Y PARA EL 2012?
Para este año como propósito literario no voy a ser objetiva, tengo inquietud por distintos tipos de libros, y no me va a ser posible cumplir con todo, pero sí que me gustaría ir cumpliendo los distintos objetivos poco a poco, a largo plazo. Por una parte quiero leer más ciencia ficción y fantasía, que hay algunos títulos "must read" que aún no han caído en mis garras. Si es posible, siguiendo con el tema de literaturas del mundo quisiera continuar con algo de literatura rusa y polaca, de la que he podido leer algunos libros este año que me han dejado muy buen sabor de boca. Y por supuesto, no abandonar la japonesa :) Por último, a ver si es posible ir combinando literatura de ficción con literatura de no ficción, hay muchos títulos interesantes esperando en la estantería o en las carpetas del ebook que merecen ser leídos.