viernes, 15 de abril de 2011

Física de lo imposible - Michio Kaku

A veces resulta complicado encontrar libros de divulgación científica que se adapten al público en general. Los autores tienden a acabar usando fórmulas matemáticas o términos algo complejos que no forman parte de la "cultura general", dificultando la lectura y consiguiendo a veces que se deje de lado el libro. Afortunadamente siempre hay excepciones:

¿Y qué es esa cosa azul volante? ¡Una TARDIS! :D

¿Qué es "Física de lo imposible"? Un libro que reflexiona acerca de las invenciones de libros y series de ciencia ficción, todos aquellos instrumentos y avances que utilizan y que parecen imposibles de alcanzar con la ciencia actual.
Michio Kaku va analizando cada una de las cosas, qué son y cómo se podrían conseguir con las leyes de la física que se conocen... Los resultados impresionan: la mayor parte de las "imposibilidades" que trata son de Clase I, es decir, se podrían conseguir en algunos siglos si las cosas siguen como hasta ahora. Las de Clase II son aquellas para las cuales deben transcurrir milenios o más hasta que se puedan llevar a cabo, y las de Clase III son aquellas que de momento no son factibles, puesto que violan las leyes de la física.

Aquí dejo el índice de los temas que se tratan:

Clase I
Campos de fuerza
Invisibilidad
Fásers y Estrellas de la Muerte
Teletransporte
Telepatía
Telequinesis
Robots
OVNIs y extraterrestres
Astronaves
Antimateria y antiuniversos

Clase II
Más rápido que la luz
Viajes en el tiempo
Universos paralelos

Clase III
Máquinas de movimiento perpetuo
Premoniciones

Menciona la mayoría de series, películas y libros de ciencia ficción: Star Wars, Star Trek, Regreso al futuro, las obras de H.G Wells, Asimov... (Desafortunadamente Doctor Who no entra entre sus mencionadas, sólo en la portada).

Y entre las teorías de la física de las que habla están: la teoría de cuerdas, la mecánica cuántica, la relatividad, la teoría de unificación, electromagnetismo, fusión nuclear, antimateria, agujeros de gusano, agujeros negros, materia oscura (y energía oscura), teorías del Big Bang, el plasma y los condensados Bose-Einstein...
¿Completo o no? :)

Solo decir que me ha encantado, las cosas están muy bien explicadas (aunque en algunos casos la curiosidad hace que se queden cortas y quieras saber más) y es muy fácil dejarse llevar por el entusiasmo del autor cuando habla de los avances y posibilidades que nos ofrece el futuro y las alternativas similares que están en marcha en los laboratorios. Justo el libro que estaba buscando para enterarme un poco de los últimos avances en la física de manera sencilla y amena.

"...and hence would be exceedingly difficult, if not impossible, to duplicate using ordinary means. To make Harry Potter invisible, one would have to liquefy him, boil him to create steam, crystallize him, heat him again, and then cool him, all of which would be quite difficult to accomplish, even for a wizard."
"There is no law of physics preventing the creation of a Death Star or light sabers."

2 comentarios:

  1. El libro me ha llamado muchísimo la atención! Me encantaría poder leerlo, pero mi inglés es casi nulo (leo cosas, pero tienen que ser estilo wiki xD).

    La verdad es que ahora he quedado con el gusanillo! No existe en español??

    Chu~

    -Da-

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo tienes en tapa blanda y edición de bolsillo :)-> http://www.casadellibro.com/libro-fisica-de-lo-imposible/1775241/2900001394222

    Bss

    ResponderEliminar