sábado, 4 de junio de 2011

La bandera japonesa

Los occidentales (debería decir españoles, no sé si en otros países también ocurre) tenemos la costumbre de, cuando hay un evento relacionado con Japón, mostrar la bandera japonesa de una u otra forma, principalmente en los eventos otakus. Ahora bien, ¿qué bandera utilizamos para ello?


Principalmente esta, por desconocimiento, lo cual es un gran error. Si no se sabe, su uso es comprensible, porque es más bonita que la normal, pero tiene un contexto histórico por el cual se debe evitar su uso.
Aquí dejo unos links con información al respecto:


Nora: Eventos frikis y la bandera japonesa
Eneko chan: Salones del manga y la bandera del sol naciente

Actualización: Post de Katsu con información al respecto (más amplia y claramente explicado)

4 comentarios:

  1. Qué razón tienes guapa, la lástima es que por mucho que quieran ir de otakus y todo el tema, no se paran a pensar en estas cosas porque no les interesa.

    Una entrada muy interesante ;)

    -Da-

    ResponderEliminar
  2. Como bien se dice en algunos de los comentarios de esos blogs que enlazas, el uso de esta bandera (que sigue siendo la de la Marina japonesa incluso hoy día) se debe principalmente a la ignorancia y el desconocimiento histórico, y también a razones estéticas, porque creo que casi todos estamos de acuerdo en que visualmente es mucho más atractiva que la bandera japonesa "normal" (en mi opinión es una de las banderas más bonitas que existen), y de simple identificación con el país, puesto que el motivo del Sol Naciente rojo con los rayos es algo que todo el mundo asocia fácilmente y a primera vista con Japón, sin más implicaciones (o incluso con implicaciones positivas y optimistas, el amanecer, la luz y todas esas cosas).

    De hecho, habrás visto que yo mismo, que sí sé lo que representa esa bandera (y no creo ser nada sospechoso de defender el militarismo japonés ni las atrocidades que cometió Japón durante la guerra), tengo un Sol Naciente con los rayos bien destacado en mi dibujo de ID del DeviantART (también con el Monte Fuji y la Gran Ola de Kanagawa, como otros dos símbolos representativos de Japón y de su cultura ^_-).

    En fin, entiendo que haya gente a la que el ver esta bandera en carteles de eventos frikis le pueda resultar molesto u ofensivo, pero creo que todos estamos de acuerdo en que, sea por ignorancia o conscientemente, es algo que no se hace con intención ofensiva, y desde luego no creo que tenga comparación con exhibir la bandera nazi (por cierto, análogamente hay que decir que hay bastante gente a la que le gusta la estética nazi -no me incluyo-, sin que ello signifique ni mucho menos que simpaticen con esa ideología).

    Por otra parte también pienso que hay que saber pasar página; aquellos fueron otros tiempos, ciertamente terribles, atroces y que han dado muchos sufrimientos al pueblo japonés, a toda Asia y al mundo entero... pero por fortuna ya pasados.

    ResponderEliminar
  3. Mira respecto a tu comentario sobre el post... hay que ser respetuosos... y hempático... te imaginas un japones en la Expo de Sevilla aclamando al Rey de España con la bandera del águila??? Hay que saber y esto me sonaba... pero has ayudado y mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Claro que no se hace con intención ofensiva, ni quiere decir que quien la use de cualquier forma simpatice con lo ocurrido. Pero visto que también la usan, por ejemplo, algunos grupos políticos extremistas, creo que por respeto a los japoneses, visto que es algo que les puede molestar, y de cara a eventos públicos, sí que se debería evitar su uso (ojo, que no es censura), por ejemplo utilizando símbolos alternativos.

    Por Facebook han comentado que las personas deberían tener una cierta sensibilidad o sentido común como para no sentirse ofendidas por su uso, lo cual estoy totalmente de acuerdo. La desgracia es que no todo el mundo opina ni siente así, sino que se ofenden muy fácilmente, de ahí que se deba evitar su uso en ciertas ocasiones.

    Y como también han comentado, coincido con que se debería dar más a conocer el origen de esta bandera en general, puesto que es verdad que muy probablemente la mayoría de veces que la usan sea por desconocimiento, sólo porque la consideren más representativa que la otra (Sol Naciente y demás).

    ResponderEliminar