BIDI
Es el código de barras bidimensional utilizado por Movistar (los que tengáis tarjeta de su compañía los habréis visto en las facturas), y sus utilidades son en principio similares a las de los QR (con codificación EzCode), pero al no estar abierto solo podemos fiarnos de lo que nos cuentan los desarrolladores.
Aunque en principio era "gratuito" para los usuarios de Movistar y de pago para los de fuera, parece ser que las tres compañías principales de telefonía móvil se pusieron de acuerdo hace más de un año para popularizar los bidi como medio de acceso a contenidos para los móviles.
Más información en e-global , codigos-qr y aquí
EZCODE
Para leer una lista (bastante interesante, sobretodo en cuanto a las desventajas) de los EzCode click aquí.
REFLEXIONES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Pequeña comparativa-valoración de algunos de estos códigos aquí.
Debo añadir que hay más tipos de códigos 2D: Maxicode, Aztec Code, ShotCode, Mobile Image Recognition, RSS... He hablado de los que me han parecido más significativos, para saber más respecto a los demás basta darse una vuelta por Google para encontrar información al respecto.
Y después de ver los formatos más representativos, hay que preguntarse ¿qué ventajas supone entonces el uso de este tipo de códigos? ¿Tiene alguna desventaja?
VENTAJAS
- Permite almacenar gran cantidad de información en un espacio más reducido
- Los requisitos de acceso son poco exigentes: Sólo se necesita un móvil con cámara y un programa que la use como escáner para poder leer y decodificar los datos
- Rapidez de acceso y tolerancia a errores: Al ser como un código de barras, estos códigos 2D están pensados para que sean de acceso rápido. Además, la información se almacena de manera que tenga una gran tolerancia a los errores.
- Sumando las dos conclusiones anteriores, hoy día por tanto un gran porcentaje de la población puede tener acceso a estos códigos: los smartphones están de moda, cada día se venden más, y el porcentaje de gente que accede desde el móvil a Internet es cada día mayor.
- Algunos de estos formatos se pueden utilizar de manera gratuita
- Estos códigos tienen una gran variedad de aplicaciones: Acceso a webs, organización del inventario en las fábricas, servicios de tracking en correos, publicidad, servicio de información al usuario, acceso a tarjetas de embarque, o de tickets para espectáculos...
INCONVENIENTES
- El desconocimiento de la gente: A pesar de que en Japón son el pan de cada día estos códigos desde hace años, fuera de Japón siguen dándose a conocer, y mucha gente desconoce qué son o para qué sirven
- Muchos móviles no vienen con lectores de códigos incorporados, hay que descargarlos.
- Además, dependiendo del tipo de Sistema Operativo del móvil puede ser necesario descargarse un programa u otro para poder leerlos
- La gran variedad de códigos 2D que intentan coexistir
No hay comentarios:
Publicar un comentario