miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tipos de pan en Alemania

Los alemanes son unos grandes "panecívoros" (palabra inventada, por favor no me peguen): Alemania es uno de los países donde más tipos de pan se producen: hay más de 300 variedades de panes, y más de 1200 de panecillos (Brötchen & Kleingebäck), y como no se corresponden exactamente a los tipos de panes que tenemos en tierras ibéricas, no está de más hacer un resumen de las clases de panes principales para que se haga más llevadera la visita al supermercado o a una bäckerei en estas tierras.

En la parte sur y oeste (las  más cercanas a Francia), los panes son más claros en color, porque contienen más harina de trigo, mientras que en otras zonas son más oscuros, ya que predomina el uso de harina de centeno (aunque en general utilizan todo tipo de harinas de cereales para sus panes). Así que los panes varían del pan blanco (Weißbrot) al pan negro (Schwarzbrot), uno de los más populares en Alemania, pasando por el pan gris (Graubrot). Los panes la mayoría de las veces contienen una mezcla de harinas (Mischbrot) y también semillas de distintos cereales, de girasol o de calabazas.

  • Roggenbrot: Estos panes contienen al menos un 90% de harina de centeno. Tienen un alto contenido en vitaminas, y un sabor característico bastante fuerte (y un color oscuro, de ahí el nombre de Schwarzbrot). Estos panes son más sanos en general que los hechos con harina de trigo. 
  • Roggenmischbrot: Panes con mezcla de harinas de cereales, pero con un porcentaje de entre  50 y 89% de harina de centeno.
  • Weizenbrot: Al menos deben tener 90% de harina de trigo. Se le llama muchas veces Weißbrot también debido a su color claro.
  • Weizenmischbrot: En este caso hay una mezcla de cereales, pero la harina de trigo predomina, estando presente de un 50 a un 89%, y claro está, cuanta más harina de trigo, más claro será el pan.


 Weizenbrot vs Roggenbrot, o bien Weißbrot vs Schwarzbrot

Además de esta clasificación se pueden utilizar otras dos categorías para los panes:
  • Vollkornbrot: También conocido en castellanen como "pan integral" o "pan de cereales". Esta categoría incluye todos los panes con semillas enteras de cereales pegados, en la miga o la corteza, y son muy sanos.
  • Mehrkornbrot: Pan hecho con harinas de varios cereales (al menos tres), y cada una debe representar al menos un 5% del producto final.

Semillas, semillas everywhere

Hay una última categoría para panes, llamada Spezialbrot, que incluye aquellos panes hechos con ingredientes únicos o poco usuales, técnicas especiales, o que están hechos para casos nutricionales especiales, como la diabetes.

En la próxima entrada hablaré de algunos panes ya más específicos que son populares en Alemania.

2 comentarios:

  1. Que cosas más curiosas nos traes, muy interesante!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero poder ampliar el post con continuaciones, que el tema da para mucho.

      Eliminar