sábado, 3 de noviembre de 2012

Llegada a Irlanda e impresiones de Cork

Un 11 de junio de este mismo año llegaba una servidora, primero a Dublín, y tras unas 4 horas de bús a Cork,  cargada con un par de maletas, una bolsa, y un paraguas metido vaya usted a saber dónde, mientras en la ciudad habían instalado una ducha gigante sobre sus irlandesas cabezas. Aquí sería donde habría de pasar los próximos 3 meses, haciendo unas interesantes prácticas.


Resumen

Irlanda en una imagen


En esta isla se pueden encontrar unos paisajes impresionantes por todo el país: tonos verdes, fruto de los pastos y los árboles, mezclando tonos azules de unas costas revoltosas y marrones de unos acantilados de vértigo, junto con blancos y negros de vacas y ovejas. Todo un espectáculo para la vista. Merece la pena alquilar un coche, para llegar a aquellos rincones donde el transporte público no alcanza, y así poder deleitarse la vista (La única pega al respecto es la edad mínima para poder alquilar un coche, 23 años, por lo que si eres más joven estás restringido al transporte público). Intentaré hablar de algunos de los paisajes que he visto en los próximos posts.

Sin embargo, estos paisajes traen consigo una de las cosas que menos me han gustado de Irlanda: el clima. El precio a pagar por unos paisajes llenos de verde es una lluvia casi constante, y unas temperaturas ligeramente frescas (al menos, acostumbrada a vivir en una sartén llamada Madrid). Además, como una es gafe, me he ido a vivir a Irlanda en uno de los veranos más lluviosos ever, a la zona sur, que suele tener más precipitaciones que el norte.



En cuanto a la arquitectura, hay muchos edificios totalmente ingleses, las casas suelen ser bajas, y cada una pintada de un color. En algunos casos más les valdría haberse puesto de acuerdo, porque llegan a formar combinaciones un tanto extravagantes, aunque bastante divertidas. La pega que le pondría a usar colores tan vivos requiere ciertos cuidados para que el edificio se vea limpio. Sin embargo, debido a las lluvias y a la dejadez de sus inquilinos, muchas veces la pintura se encuentra descascarillada, dando un aspecto de antiguo y dejado que la verdad, es una pena.




¿Cómo describir a sus gentes? Mi grupo de trabajo era bastante internacional, sólo había 2 irlandeses (de un total de unas 10 personas), pero mis impresiones de la gente de la zona en general han sido muy buenas, son de lo más amigables. El acento es bastante gracioso, y mucho más marcado en la gente mayor. Debo recalcar que lo pasé especialmente mal en Belfast, cuando pasé a preguntar a una gasolinera y me costó horrores entender las direcciones que me estaban dando.

Mejor no entro en el tema de la comida,  dejo el link con un post muy completo al respecto. Sólo decir que los dos productos típicos que más me han gustado han sido la mantequilla, y las salchichas.

Decid lo que queráis, pero estaban riquísimas

Cork

Pasando a describir Cork, la ciudad se encuentra al sur de Irlanda, y tiene una población de unos 120 000 habitantes, sin contar la periferia. Está llena de vida y gente joven, debido a que tiene varias universidades, y hay una fuerte presencia de gente extranjera, sobretodo de Italia y España, que trabajan en departamentos de atención al cliente en empresas como Amazon o ciertas cadenas de hoteles, aunque también hay bastante gente de Polonia, Eslovaquia y Sudáfrica, a juzgar por el número de tiendas con productos de estas nacionalidades. Asimismo destacaría la presencia de varios parques tecnológicos, donde se pueden encontrar empresas de informática bastante conocidas, como IBM o Apple. A continuación os dejo algunos de los sitios a visitar de la ciudad.

English Market


El mercado inglés es un gran mercado municipal situado en toda la zona comercial de la ciudad. En él se pueden encontrar todo tipo de tiendas: fruterías, carnicerías, pescaderías, tiendas asiáticas, panadería... Los productos parecen tener buena calidad, pero su precio es algo más elevado de lo que se puede encontrar en el supermercado. Visita recomendada si se pasa por la ciudad.


St Patrick Street y Oliver Plunkett

Éstas son las calles principales, alrededor de las cuales se concentra la mayor parte del bullicio de la ciudad. Muchas tiendas, zonas en los alrededores para salir por la noche...






UCC

Y llegamos a mi parte favorita de la ciudad, the University College Cork. El lugar está rodeado de naturaleza, y es muy agradable para pasear.





Hay más sitios para visitar, como la cárcel, el museo de la mantequilla, o el barrio financiero. La ciudad es pequeña, y se puede visitar en uno o dos días.

Respecto al alojamiento, es el único sitio donde no me ha resultado difícil encontrar algo decente para vivir. Para los meses de verano, si se busca con suficiente antelación, es posible encontrar sitio en residencias a un precio más que razonable.

Por último, como ya he mencionado, estuve allí durante tres meses haciendo prácticas. ¿De qué tipo, dónde, cómo, por qué? Más información sobre esto, y otros lugares cerca de Cork a visitar, en los próximos posts.

5 comentarios:

  1. Esperaba esperando algo así, Hisuin, y la verdad es que me ha encantado. Como ya te comenté no visité Cork pero viendo las fotos me he quedado con las ganas, en especial el College, tendré que volver a Ireland. ¿Te animas?

    A mí también me encantan sus gentes, pero es verdad que el clima echa mucho para atrás (y te lo dice un bilbaíno, que aquí sí que llueve también). Y vaya sorpresa ver un link a una entrada mía, pídeme lo que quieras XD

    Una entrada preciosa, te felicito. Sigue así
    Saludos!
    http://laleydelaveleta.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cork se puede ver en seguida, pero hay sitios alrededor, como Blarney o Kinsale, que también merece la pena visitar :D.

      Y claro que me animo, también me gustaría volver, quedaron por visitar, por ejemplo, Galway (+ cliffs of Moher), Donegal o Wicklow.

      Sí, el clima es el punto débil de Irlanda, se te quitan las ganas de salir, y más durante el verano, sabiendo que debería hacer sol y calor... Vamos, que para vacaciones es estupendo, pero para vivir allí, hay que pensárselo...

      XD No hay problema, gracias por haber hecho una buena entrada al respecto.

      Un saludo! :)

      Eliminar
  2. Yo estuve en los cliffs of Moher (una pasada) y Wicklow que también me gustó mucho. Un día que me anime escribo sobre ello. Lo malo es que el famoso clima no te acompaña en esas excursiones, haciéndolas un poco por debajo de ser 100% maravillosas.

    Sí, conocí una chica que había ido a vivir allí desde España, lleva ya unos años y decía que lo del tiempo lo lleva realmente mal :(

    Para la próxima quiero parar más en Galway, ver Cork y llegar a pisar Belfast! Es más, creo que lo voy a empezar a planear y cuando algún día tenga dinero... quizás...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Dublín es una ciudad muy cara si me lo preguntas, pero lo cierto es que la ventaja es que al ser la capital, tiene una serie de beneficios que en el interior no puedes conseguir, una de esas cosas más importantes es el empleo, ya que al haber más personas más gente.

    Aun así, creo que Cork tiene muchas oportunidades, ya que para mi está creciendo constantemente y eso es beneficio, por no mencionar que es la segunda ciudad más grande del país. Luego de leer un artículo muy interesante sobre el tema puedo confirmarlo http://irlanglish.com/alojamiento-en-irlanda-en-las-afueras-de-la-ciudad/ , Cork es un excelente lugar para vivir y estudiar, pero dependa ya de las preferencias de cada quien.

    ResponderEliminar