sábado, 3 de septiembre de 2011

Dinamarca - Introducción


Comenzaré introduciendo un poco el país y sus gentes
 
DINAMARCA



Dinamarca es un país de unos 5 millones y medio de habitantes situado al norte de Alemania. El "reino de Dinamarca" está formado por la propia Dinamarca, Groelandia y las islas Feroe. Lo que es Dinamarca ocupa unos 44 000 kilómetros cuadrados, una superficie más o menos equivalente a la de Aragón, así que es un país bastante pequeñito. A pesar de su tamaño, se defienden muy bien económicamente, están desarrollados, tienen un nivel de vida muy alto (de hecho son uno de los países más felices del mundo, según las encuestas) y su sociedad goza de múltiples ventajas (sacadas, entre otras, del dinero recaudado de los elevados impuestos).

Geográficamente está formado por 407 islas, de las cuales un quinto están habitadas (esto son wiki-datos). De éstas, las principales son Selandia, Fionia, Vendsyssel-Thy, Lolland y Bornholm. (Más información sobre las distintas zonas y sus gentes aquí) Además, es una región muy llana, si no me equivoco el pico más alto está a 170 metros de altura.

Políticamente tienen una monarquía constitucional. La reina se llama Margarita II y es muy querida por los daneses: es una reina muy formada, sensata, y ha trabajado entre otras cosas como traductora e ilustradora.
El primer ministro es Lars Løkke Rasmussen, pero ahora mismo están en periodo de elecciones, así que próximamente me tocará actualizar este apartado.


BANDERA

 
Cuentan con una de las monarquías más antiguas del mundo, así como con la bandera más antigua.
La bandera se llama Dannebrog y cuenta la leyenda que surgió en Estonia en el año 1219, durante la batalla de Lindenais. Los daneses iban perdiendo la batalla, un soldado sacerdote decidió ponerse a rezar y cayó la bandera del cielo. Por supuesto, la historia tiene "final feliz": tras su aparición los daneses ganaron la batalla.



CÓMO SON

De momento son un puñado de contradicciones. Por una parte corre el rumor que son "los italianos del norte". Una señora neozelandesa que estuvo dando una charla acerca de la sociedad danesa se apresuró a desmentir el rumor. Por otra parte, se les tacha de ser fríos y distantes. 

No me he podido formar aún una opinión acerca de ellos, puesto que apenas he conocido daneses más que de manera superficial, pero lo que sí puedo afirmar es que a la hora de ayudar a los extranjeros son encantadores, no dudan en: primero, cambiar al inglés, y segundo, darte mil explicaciones y ayudarte en todo lo posible. Imagino que el hecho de que sean cerrados se refieren a que son más bien reservados y a que cuesta un poco trabar amistad con ellos, como que ya tienen su círculo hecho y son reticentes a abrirlo más.

De aspecto, por supuesto, una gran mayoría de la población es rubia. Exceptuando extranjeros, que hay muchos de origen indio y turco por lo que he oído, y gente teñida xD digamos que es tan fácil encontrar una persona morena como en España una rubia. No es tan complicado, pero no son la mayoría. Yo a pesar de no ser rubia sigo dando el pego de nativa, ya van unas pocas personas en dos semanas que se me han puesto a hablar en danés (me pasó en Bélgica también, me preguntaban los mismos extranjeros (españoles incluidos) cómo ir a los sitios).

Hasta aquí por hoy, más adelante tocaré otros aspectos de la sociedad danesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario