miércoles, 22 de septiembre de 2010

Mitología japonesa (III): Amaterasu y Susano. La desaparición del Sol

La última entrada mitológica nos dejó con el nacimiento de las tres deidades principales del shintoísmo, Amaterasu, diosa del Sol; Tsukiyomi, dios de los reinos de la noche, y Susano, en principio dios del océano. Como Susano prefería ir a la tierra de los muertos Izanagi le desterró.



AMATERASU Y SUSANO

"Susano, antes de dirigirse al Yomi decidió ir a despedirse de su hermana, quien se encontraba gobernando en los cielos. En el fondo, Susano tenía celos de su hermana, por su belleza y por el hecho de que fuera la mayor de los tres. Amaterasu sabía esto y sospechaba que su hermano quería arrebatarle sus tierras, por lo que se armó con un arco y flechas para el encuentro. Sin embargo Susano le aseguró que no tenía malas intenciones, y le propuso un concurso de reproducción para demostrar quién era el más poderoso: aquel que diera a luz más deidades masculinas ganaba.

Amaterasu fue la primera.  Le pidió la espada a Susano, la rompió en 3 pedazos, los masticó, y al escupirlos nacieron 3 diosas. Susano, por su parte, tomó prestado de Amaterasu sus 5 collares de la fertilidad (magatamas) y con ellos creó 5 dioses, proclamándose por tanto vencedor. Amaterasu objetó que esos dioses deberían ser descendencia suya, ya que procedían de sus collares, pero su hermano no la escuchó, pensando que por fin había logrado engañarla, y para celebrarlo rompió los muros de los campos de arroz, bloqueó los canales de riego y defecó en el templo en el que se iba a celebrar el festival de la cosecha. Este terrible comportamiento fue el que marcó el inicio de su enemistad."



LA DESAPARICIÓN DEL SOL

"Un día, mientras Amaterasu se encontraba tejiendo ropas para los dioses, Susano le arrojó un caballo despellejado a través del tejado de la hilandería. Esto aterrorizó tanto a una de sus doncellas que se pinchó el dedo y murió. Amaterasu se asustó sobremanera, y fue a refugiarse en una cueva, bloqueando su entrada.


Sin la diosa del Sol el mundo se sumergió en la oscuridad y el caos. Los arrozales se quedaron en barbecho, los dioses hacían de las suyas, las calamidades se sucedían... Al final la miríada de los 800 dioses se reunió para trazar un plan que sacar a Amaterasu de la cueva. Decidieron seguir el plan de Omorikane, que sugería hacer que se interesara por la vida del exterior.


Para llevarlo a cabo, decoraron un árbol con distintas joyas, encendieron fuegos, colocaron un espejo mágico en la salida de la cueva y se pusieron a danzar. Cuando colocaron a una diosa en medio para que se pusiera a bailar, todos estallaron en carcajadas, hasta que Amaterasu, vencida por la curiosidad, miró por una rendija para preguntar qué ocurría. Los dioses le respondieron que estaban celebrando que habían encontrado a su sucesora, una diosa mejor que ella. Al oír esto, Amaterasu comenzó a salir de la cueva, vio su reflejo en el espejo mágico, y mientras se distraía, uno de los dioses la sacó por completo de la cueva y cerró la entrada. Tras esto, todo volvió a la normalidad y el mundo volvió a tener su ciclo normal de día y noche.


Como toda esta crisis había sido culpa de Susano, el grupo de los 800 dioses le expulsó del cielo, y le impulso los siguientes castigos: 1000 mesas de regalos de restauración y tener que cortarse la barba, el bigote y las uñas de manos y pies."



La hilandería sagrada

Ni en el Nihonshoki ni en el Kojiki se precisa la función de la hilandería. Hay teorías que dicen que la hilandería era el taller de Amaterasu para tejer las ropas de los dioses, pero hay otras que apuntan que lo que hacían allí Amaterasu y sus doncellas era tejer y completar la tela del universo.


Amaterasu y la tierra del Sol Naciente

Se dice que Japón fue creado por Amaterasu, diosa del Sol, y de ahí viene el emblema de su bandera, que muestra el orgullo de sus gentes por este origen. De hecho, se supone que Amaterasu es ascendiente directa de la familia imperial japonesa.

Amaterasu sigue siendo venerada como divinidad espiritual y como antepasado de los emperadores. Antaño se le rendía culto en el palacio imperial, pero actualmente su templo se encuentra en Ise (prefectura de Mie), y es el templo shintoísta más importante de Japón. Cada Año Nuevo se reunen cientos de personas en la orilla para observar el Sol elevarse sobre las montañas.


Similitudes y comentarios varios

  • La crisis del mundo cuando Amaterasu se retira a la cueva es similar a una crisis producida en la mitología egipcia con el dios Set, o en la griega con el rapto de Perséfone (Démeter decidió detener las cosechas y eso provocó grandes desastres por el mundo
  • Y por último una similitud entre estos dioses y el anime Naruto: Al igual que las 3 deidades más importantes son Amaterasu, Tsukiyomi y Susano (una diosa, y dos dioses, de los cuales uno de ellos no hace más que causar problemas), en Naruto tenemos al trío de Tsunade, Jiraiya y Orochimaru, y un par de generaciones más adelante a Sakura, Naruto y Sasuke, con Orochimaru y Sasuke como problemáticos de turno. Además, algunos de los nombres que Kishimoto emplea para los ataques del sharingan son , curiosamente, Amaterasu, Tsukiyomi y Susano'o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario