viernes, 6 de agosto de 2010

Bélgica (III): Bruselas (II)

Segundo post de la semana, y segundo post sobre Bruselas. Sigo hablando de los lugares más conocidos para visitar.

ATOMIUM

Es un monumento de hierro de 102 metros de altura creado para la Expo de Bruselas de 1958. Representa la estructura de un "cristal" de hierro, aumentada unas 165 mil millones de veces, y consta de 9 esferas de metal unidas entre ellas, cada una de unos 18 metros de diámetro. De esas 9 esferas, 6 son accesibles al público, y cuentan con miradores, un restaurante, una exposición permanente y una temporal (y la típica tienda de souvenirs).
El Atomium se encuentra en la parte norte de Bruselas, en la estación de metro de Haysel, zona con parques y bastante agradable para pasear, y con otras atracciones turísticas, como "Mini Europa", un parque con reproducciones a escala de los monumentos europeos más emblemáticos, un "Kinépolis" y varios restaurantes.

A mí me parece un edificio-monumento bastante curioso (así visto parece que se va a caer, desafía la gravedad) y está bien hacerse la típica foto con el Atomium de fondo. Pero la entrada cuesta 11€, y eso me parece una estafa al turista, así que decidí no entrar.





PARLAMENTO EUROPEO

Situado en la calle Luxembourg, estos modernos edificios son una de las sedes del Parlamento Europeo (las otras se encuentran en Estrasburgo y Luxemburgo). Se puede acceder al interior en visitas en grupo, y visitar una de las cámaras y algunos pasillos (está bastante restringido, lógico). Es una visita altamente recomendable, en la que te puedes sentar en los palcos de invitados y periodistas, y escuchar (por audioguía o guía) algunos de los datos más relevantes acerca del Parlamento Europeo durante unos 20 minutos.




DATOS ACERCA DEL PARLAMENTO Y LA UE

-La UE la constituyen 27 países
-Los dos últimos países en unirse fueron Rumanía y Bulgaria, en 2007.
-El Parlamento lo constituyen 736 diputados
-Los diputados se eligen cada 5 años por los ciudadanos europeos.
-Los diputados no se agrupan por países, sino por ideologías políticas
-Hay 4 países candidatos oficiales a formar parte de la UE: Islandia, Turquía, Macedonia y Croacia
-Y 4 países candidatos potenciales:Montenegro, Albania, Serbia y Bosnia-Hercegovina.
-Existen 23 idiomas oficiales, y todo se traduce a todos los idiomas. 
-En las cámaras donde se reunen los diputados hay por tanto 23 cabinas para los traductores. En cada una hay 3 intérpretes/traductores, que cubren entre ellos unos 9-10 idiomas (Wow!) ¿Qué ocurre por ejemplo si entre los traductores suecos no hay ninguno que sepa eslovaco? Pues si por ejemplo uno los traductores alemanes sí que sabe, y está traduciendo al alemán, aprovechan esa traducción para re-traducirla al sueco. Es cierto que se pierden un poco algunos detalles con esta doble traducción, pero es una de las formas más eficaces de poder cubrir todas las combinaciones posibles con el mínimo personal y lograr traducir todo. Si ya de por sí es costoso, imaginad cómo sería con más traductores para cada país.


LA COMISIÓN EUROPEA Y CONSEJO DE LA UE

La Comisión Europea es la que tiene el poder ejecutivo, mientras que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo son los que ostentan el poder legislativo.

Estos dos edificios, el Berlaymont (Comisión) y el Justus Lipsius (Consejo) se encuentran muy cerca de la parada Schuman de metro, al este de la ciudad. Como el parlamento, son edificios modernos (en contraste con gran parte de la ciudad) y es interesante pasear por la calle, leer los carteles informativos que ofrecen e investigar un poco para saber más acerca de la UE.

Desafortunadamente, por falta de tiempo no he podido averiguar si ofrecen visitas guiadas a estos edificios.

  • BERLAYMONT:


  • JUSTUS LIPSIUS:



Más información acerca de la UE y los distintos organismos que la conforman:

Por mi parte hoy es mi último día aquí :') Como en cada viaje, hay un sinfin de pequeños detalles que te llaman la atención, muchos sitios nuevos visitados y gente interesante conocida. Sólo puedo decir que merece la pena pegarle una visita a la ciudad, por lo menos de 2-3 días (si sólo vienes con propósito turístico). 

En las próximas entradas sobre este viaje hablaré del resto de ciudades que he visitado, y si le dedico alguna entrada más a Bruselas será para hablar de museos y otros lugares interesantes para visitar, y de tonterías varias que me hayan llamado la atención :) Hasta el próximo post!

AU REVOIR BRUXELLES, AU REVOIR BELGIQUE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario