lunes, 2 de agosto de 2010

Bélgica (II): Bruselas (I)

Con este título digno de un índice de libro comienzo a hablar de Bruselas. La primera entrada de Bruselas va a ser para las zonas turísticas más visitadas, los lugares más representativos que todo turista debe visitar si pasa por la ciudad.


La Grand Place

Es la "Plaza Mayor" de Bruselas, y está rodeada por las casas de las corporaciones, el Ayuntamiento y la casa del Rey. Desde 1998 está considerada patrimonio mundial por la UNESCO.
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XI, como un lugar de mercado para los habitantes de la ciudad, por lo que ha visto muchos siglos de historia y cambios. Ha sido destruida casi en su totalidad y reconstruida varias veces. Si queréis saber más sobre el tema, ya sabéis que la Wikipedia puede satisfacer vuestra curiosidad.



Le Tapis de Fleurs
A mediados de agosto todos los años cubren la plaza con un manto de flores (begonias más concretamente) de 25 x 75 metros, dejando una bonita estampa para el recuerdo. Lástima que no esté para verla. 



Cathédrale Saints-Miguel-et-Gudule
Se empezó a construir en 1226 y se terminó en el 1500. Es muy grande y bastante bonita, merece una visita independientemente de la religión que profeses. Me impresionaron sobretodo las vidrieras, además del tamaño de la catedral y del detalle puesto en la construcción y las esculturas.


Hubo dos detalles que llamaron mi atención: ¿qué hace un santo con una especie de cuchillo de mantequilla gigante? y también, ¿qué hace ese cuadro de ojos siniestros en una catedral?



El Palais Royal

Es el palacio oficial de los reyes belgas, aunque no se use como residencia real. En verano se puede visitar por dentro, pero desafortunadamente suele haber bastante gente como para poder visitarlo tranquilamente.




Los niños meones: Manneken Pis y Janneken Pis

Son dos estatuas de bronce situadas en dos calles de la ciudad, cada una a un lado de la Grand Place, y representan a dos niños orinando. Antiguamente solían cambiar el chorro de agua que sale del Manneken Pis por hidromiel o vino durante las fiestas.
La Janneken Pis es una estatua moderna, que data de 1987, construida para hacer pareja con el Manneken Pis. Es bastante menos conocida, y se encuentra en un pequeño callejón, al final de una serie de callecitas que se encuentran en uno de los lados de la Plaza. Mientras que en la estatua del "niño meón" había mucha gente que quería hacerse una foto con la fuente al fondo, en la estatua de la "niña meona" había muchos menos turistas, con lo que se podían sacar fotos con tranquilidad. Lo malo es que la fuente tiene una verja delante, por lo que sacar una foto de calidad es difícil.





Si os preguntáis por qué no está el Atomium en esta lista, la respuesta es que estará en la siguiente entrada sobre Bruselas, acompañando a varios edificios de organismos de la Unión Europea.

2 comentarios:

  1. Qué bonito me encantaría visitarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena, tiene muchas cosas interesantes para visitar :) Además, está todo cerquita, y si no tiene acceso fácil en metro.
    Saludos

    ResponderEliminar