jueves, 24 de marzo de 2011

El rincón de los links (III)

¿Existe algo parecido al síndrome de Diógenes pero para pestañas de los navegadores? Porque si lo hay desde luego lo padezco, llevo bastante tiempo con algunos links interesantes, y para no desbordar los marcadores (overflow!) los he ido acumulando en firefox y chrome... Ya es hora de compartirlos.

Tengo también pendiente la reseña de "The Wise Man's Fear", una recomendación, terminar el reportaje de los códigos 2D..., pero ya más adelante, que estoy con prácticas y parciales.


DEFORMACIÓN PROFESIONAL



VIAJES E IDIOMAS

  • Visitas gratis en Londres : Para los que también quieran ir a Londres, los de BBC travel sacaron este mini-reportaje con 20 visitas que puedes hacer gratis a distintas partes de la ciudad (museos, galerías, mercados...)
  • Japonés - Jishin : Vocabulario en japonés acerca de los terremotos, por Katsu, muy útil


BLOGGUEROS



REVISTAS ON-LINE



RINCÓN MICROSIERVOS

jueves, 17 de marzo de 2011

Terremoto en Japón y el sensacionalismo de los medios

Ha pasado una semana desde que se produjera el terremoto de 8,9 en Japón, seguido por un montón de réplicas y un tremendo tsunami en la zona de Sendai. Como mencionan en una web, "la mayor catástrofe natural de su historia". Me gustaría comentar un poco mis impresiones al respecto durante estos días.

Desde el viernes el mundo se ha volcado en enviar su apoyo al pueblo japonés, y se han organizado distintos eventos por todo el mundo para poder enviar dinero y recursos a las zonas afectadas.

Hemos podido oír frases como "Afortunadamente Japón es un país en el que están más preparados para los terremotos. Si hubiera ocurrido en cualquier otro país habría sido un desastre muchísimo mayor", o frases hablando de la naturaleza de los japoneses, cómo son un pueblo fuerte y trabajador que acabará superando este desastre,  como ya han hecho en el pasado. Frases por cierto con las que estoy completamente de acuerdo.  (Katsu y Sara )

También, gracias a Internet, hemos podido leer y ver de primera mano desde Twitter , desde los blogs, en español, en inglés, etc... (ver más abajo) cómo lo vivieron allí, y opiniones de expertos tratando de tranquilizar respecto a la situación de la central nuclear.

Y ahora viene una de las cosas que más me ha sorprendido de toda esta avalancha de información:

Durante esta semana se nos ha ido informando por todas partes de la situación "actual" que se está viviendo allí. Y he de decir que en 7 días mi "fe" en los medios de comunicación se ha extinguido casi por completo.  La televisión y los periódicos han pasado de ser instrumentos al servicio del pueblo para enterarnos de lo que ocurre en este mundo en el que vivimos a ser instrumentos propagadores del caos, la confusión y la desinformación. Han sido días de telediarios y titulares sensacionalistas y apocalípticos, llenos de conclusiones erróneas y que no representan ni de lejos lo que verdaderamente está ocurriendo.

No me gustaría que se malinterpretara esto (como parece que ha pasado en otros lugares). La situación es grave. Miles de pérdidas humanas, daños materiales, muchísimas personas evacuadas y pérdidas radiactivas en la central nuclear de Fukushima. Sí, claro que sí. Pero ni es el fin del mundo, ni esto es como Chernobil, ni hay ya 20 000 muertos oficiales (desaparecidos != fallecidos). Ha sido un golpe muy duro para el país, del que van a tardar en recuperarse, pero no cunde el pánico allí. En Tokyo por ejemplo, a los dos-tres días la situación era de normalidad, la gente salía, los mercados volvían a tener provisiones y a excepción de las numerosas réplicas y los cortes eléctricos que está habiendo la vida transcurría sin más contratiempos. Ahora mismo se están centrando en los escapes de Fukushima. En la central nuclear está habiendo escapes, sí, muy superiores a los niveles habituales, pero aún no suponen un peligro excesivo para la salud humana de los que se encuentran allí, y se está haciendo todo lo posible, contando con la ayuda de otros países, para impedir que la situación empeore. Los japoneses aparentan tranquilidad porque nada se consigue en dejarse llevar por el pánico, hay que serenarse y actuar.

No sé, me parece fatal que jueguen con la información de esa manera en un intento de vender más y atraer a la gente.

Además, el hecho de intentar sacar el tema y hacerle ver esto a ciertas personas que han seguido todo a través de estos medios ha sido imposible, además de frustrante, así que me gustaría desahogarme por aquí.

Así que nada, finalizo esta parrafada haciendo un recopilatorio de links para aquellos que se han dejado llevar por prensa y televisión:

La Arcadia de Urias 1 2 3
Ikusuki
Kirai
Nora
Ejemplos de la desinformación de la que he estado hablando
Después de haberla liado parda los bloggueros comentan 

volviendo a mencionar los links que hay al principio de la página con las distintas opciones para aportar nuestro granito de arena y enviarles ayuda, ya sea con un SMS o un donativo a la Cruz Roja por ejemplo, y mandándoles un torpe apoyo desde aquí, deseando que se recuperen lo antes posible y se solucione pronto la situación en la central nuclear de Fukushima.

sábado, 5 de marzo de 2011

Una de anuncios

Anuncios por todas partes: anuncios que nos entran por los ojos, anuncios sin sentido... y anuncios inteligentes y/o divertidos. La entrada de hoy va de estos últimos. (Se aceptan recomendaciones : P  )

Anuncio de Volkswagen sencillo y original, no sé si llegó a España.


Don't say no to Panda : Genial vídeo anunciando una marca de queso árabe. Atentos a la cara del panda de no haber roto un plato en su vida xD


Pasando a los de Coca-Cola (los dos tienen ya sus añitos):


martes, 1 de marzo de 2011

¡Ya está aquí! - The wise man's fear, Patrick Rothfuss

¡Por fin! Después de tanto tiempo esperando, "El temor del hombre sabio" (The wise man's fear) ya está en las librerías (americanas). El libro "tan solo" tiene unas 1008 páginas, así que espero que compense las ansias sufridas durante tanto tiempo por leer la continuación.

He aquí el resumen:


Day Two: The Wise Man's Fear.
"There are three things all wise men fear: the sea in storm, a night with no moon, and the anger of a gentle man."

An escalating rivalry with a powerful member of the nobility forces Kvothe to leave the University and seek his fortune abroad. Adrift, penniless, and alone, he travels to Vintas, where he quickly becomes entangled in the politics of courtly society. While attempting to curry favor with a powerful noble, Kvothe discovers an assassination attempt, comes into conflict with a rival arcanist, and leads a group of mercenaries into the wild, in an attempt to solve the mystery of who (or what) is waylaying travelers on the King's road.

All the while, Kvothe searches for answers, attempting to uncover the truth about the mysterious Amyr, the Chandrian, and the death of his parents. Along the way, Kvothe is put on trial by the legendary Adem mercenaries, forced to reclaim the honor of the Edema Ruh, and travels into the Fae realm. There he meets Felurian, the faerie woman no man can resist, and who no man has ever survived. Under her tutelage, Kvothe learns much about true magic and the ways of women.

In The Wise Man's Fear Kvothe takes his first steps on the path of the hero and learns how difficult life can be when a man becomes a legend in his own time.


Por mi parte creo que lo leeré en formato electrónico y esperaré a que lo saquen en tapa blanda con esta portada para tenerlo a juego con el anterior (sí, lo sé, pijerías...)



Para los que no lo hayan leído o no sepan de qué va la historia, a tiempo están de hacerlo y engancharse. La primera parte se titula "El nombre del viento" (The name of the wind), es una novela fantástica escrita por Patrick Rothfuss y de lo mejorcito que hay. Además ya está disponible en español en formato bolsillo a un precio asequible. (No se puede pedir más :P Hala, marchando a la librería)

¡Últimas noticias! ->Ya hay fecha estimada de publicación del libro en español. Según esta web el libro se publicará en noviembre de este año. La traductora será Gemma Rovira, la misma que tradujo El nombre del viento.