domingo, 11 de agosto de 2013

Recursos para aprender alemán

¿Quieres aprender alemán y no sabes por dónde empezar? ¿O ya has empezado y estás en busca de más material? Después de un tiempo recopilando material dejo algunos enlaces y recomendaciones a libros, que espero que sean útiles.

Libros y revistas

Teach Yourself German, de Paul Coggle

Esta es una muy buena opción si estás comenzando con el idioma. De hecho fue como empecé yo durante los primeros tres meses, con una edición algo más antigua, y me sorprendió lo completo que es. Libro para autodidactas, con explicaciones gramaticales, vocabulario, diálogos y ejercicios. Recomiendo escoger la versión con audio, o bien tratar de practicar la comprensión oral a través de otros medios. La única pega es que se echa en falta algo para practicar conversaciones en alemán,cosa que, sobretodo al principio, puede ser algo más difícil, y que está en inglés.

Se puede comprar en Amazon o en Book Depository.



Assimil: Alemán sin esfuerzo



Llevo ya varios años oyendo maravillas de los métodos Assimil y lo efectivos que son si quieres aprender idiomas por tu cuenta. Algún día espero tener la oportunidad de coger uno de estos libros y formarme una opinión al respecto. Dentro de los cursos de idiomas que están traducidos al castellano se incluye el alemán, donde a través de 100 lecciones se supone que puedes llegar a un nivel B2. Se puede comprar sólo el libro, o el libro más el audio, aunque el precio sube considerablemente.




Deutsch Perfekt

La revista para aprender alemán por excelencia. Es mensual y está compuesta por artículos que tratan sobre diversas ciudades, aspectos de Alemania y el aprendizaje del idioma, divididos en tres niveles: fácil (Leicht), medio (Mittel) y difícil (Schwer). Cada artículo viene con una serie de palabras subrayadas y explicadas al margen en alemán. Además, siempre trae una serie de ejercicios y una traducción de todas las palabras subrayadas en varios idiomas en una tabla en las páginas intermedias de la revista. La web de la revista también contiene información extra. 
Cuesta unos 7 € (a agosto 2013) y me parece que se puede hacer una suscripción online, si no vives en Alemania, aunque supone un precio extra para la revista por los gastos de envío.

Como curiosidad, la editorial que publica esta revista está especializada en idiomas, y también tiene publicaciones mensuales para francés, italiano, inglés o español, aunque los muy "vagos" ponen en estos casos las deficiones en alemán, cuando sería bastante más beneficioso que las pusieran en el idioma al que están enfocados.


Podcasts

GermanPod101

La página de LanguagePod101 se dedica a crear podcasts y material didáctico relacionado para aprender múltiples idiomas. La versión alemana, GermanPod101 contiene bastante material para ayudarnos a aguzar el oído y aprender nuevas expresiones. Es necesario pagar para poder acceder a todo el contenido (hoja con explicaciones gramaticales y vocabulario, grabador de voz, lista de palabras esenciales...) pero si te registras como usuario gratuito podrás descargar, durante una semana, todos los podcasts que tienen en la web (que muchas veces contienen el diálogo escrito, pudiéndolo visualizar al usar el iPhone/iPod por ejemplo). No me termina de convencer el hecho de que haya sólo un nativo y un angloparlante en la conversación, puesto que el acento del americano es bastante malo, y hacen demasiada publicidad de los productos que ofrecen, pero se pueden aprender bastantes palabras y expresiones, además de refrescar la gramática, y conocer distintos aspectos del país. De nuevo, las traducciones y explicaciones están en alemán/inglés.

Enlaces

Deutsche Welle

La WEB para aprender alemán. Es un sitio tan completo que es sorprendente que no ofrezcan cuotas a pagar, como en la mayoría de servicios web para aprender idiomas de hoy día. Vídeos (telenovela de jóvenes incluida), noticias en audio adaptadas, vocabulario, test online para hacer una estimación del nivel que tienes... Da igual el nivel que tengas, si estudias alemán esta web es de una gran ayuda para mejorar. 

Su página de Facebook también proporciona información muy útil, con ejercicios para que los usuarios practiquen, explicaciones de expresiones, e imágenes con información gramatical.


Ich liebe Deustch


 Otra página de Facebook, de nuevo con mucho material interesante. Tablas llenas de valiosa gramática, imágenes con frases en alemán para practicar... Una página que debería ir sin duda a favoritos.


 

Sprachenzentrum - Flashcards

Página de una escuela de alemán en Argentina, que proporciona algunos documentos con vocabulario o gramática que pueden interesar al estudiante principiante o intermedio. No está de más pasarse y echar un vistazo.


Diccionarios

Leo

Diccionarios online de alemán para varios idiomas. Es muy completo, lleno de ejemplos y con las conjugaciones de los verbos, y una interfaz sencilla de manejar. Tienen también las correspondientes aplicaciones para móviles. Uno de mis diccionarios favoritos.


Pons

Pons es una editorial que publica libros para aprender idiomas, y también disponen de varios diccionarios online de alemán. Yo estoy más acostumbrada a usar LEO, el de PONS lo conocí después, pero cuál usar ya depende de cada uno. Tal vez los de pons no tengan tantos ejemplos.


Metadaf

Actualizo el post gracias a un comentario para poner una web muy prometedora en la que se pueden realizar búsquedas en múltiples diccionarios con sólo clickar en el icono del diccionario que queramos. ¿Quieres Leo, Pons, algún diccionario monolingüe, o tal vez alguna traducción? Cómodo y sin tener que estar buscando cada diccionario por separado, Metadaf proporciona un rápido acceso a la información que se busque.

Televisión

ARD

Al igual que DW, los canales de televisión nacionales son una buena alternativa para aprender el idioma. De momento sólo puedo recomendar éste, el ARD, pero iré ampliando según vaya viendo más canales. Ofrece muchos vídeos y documentales... ¡con subtítulos en alemán! Una opción para ver, son, por ejemplo, los capítulos de la serie Tatort, una especie de CSI alemán que lleva emitiéndose desde hace muchos años.

De momento, esto es todo. Iré actualizando la página de vez en cuando. Si habéis usado alguno de estos recursos o conocéis otros que puedan resultar útiles, ¡dejad un comentario! :)

2 comentarios:

  1. No me ha dado aún por aprender alemán, pero es un post muy interesante. Lo ficho por si algún día empiezo.
    Genial, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por el aporte! Es una gran web, la añado al post.

    ResponderEliminar