sábado, 15 de marzo de 2014

La escala H-B en los lápices de grafito

Tal vez, si dibujáis a blanco y negro con lápices, o si habéis ido a comprar un lápiz alguna vez, os hayáis preguntado qué quiere decir la escala H-B que los acompaña siempre. ¿De qué depende esta escala? 

La primera diferencia en los lápices es el color y la dureza. Los lápices H producen colores más claros, aunque dejan más marca en la hoja, y los B más oscuros.


La mina de los lápices de grafito están hechos de una mezcla de arcilla, grafito y un último añadido de grasa con cera. La arcilla le da resistencia a la mina. Por lo tanto, cuanto más arcilla tenga un lápiz, más duro será. El agregado de grasa con cera se debe a que las minas acaban siendo porosas, así que les añade esta grasa para que se introduzcan por los poros, y así se vuelvan más resistentes a la rotura, y se deslicen mejor sobre el papel, le den uniformidad al trazo [5].

Dando unos números, el HB, que es el intermedio de la escala, contiene un 68% de grafito, mientras que un 9H tendría un 41%, y un 8B un 90%. Todos los lápices tienen, además, alrededor de un 5% de cera [3].


Por lo tanto, la gama H se suele usar para dibujo técnico, porque se requiere de una mina dura para delinear/marcar, y la B en dibujo artístico, para jugar más con colores y sombras. Si lo que se quiere es escribir, un HB ofrece un buen compromiso entre ambos.

[2]

Para gente con más interés sobre la historia del lápiz y las características de los distintos tipos de lápices, recomiendo la monografía en [4].

[1] Wikipedia

[2] Blog Carlin Vallecas

[3] Saber curioso

[4] Librería thesis

[5] Casa Piera

1 comentario:

  1. ¡Que interesante!
    Cuando trabajé en la librería y venían a comprar libros de texto, siempre me preguntaba por qué les pedían lápices tan específicos...

    ResponderEliminar