martes, 10 de diciembre de 2013

Repaso a las lecturas del 2013 (I): Introducción, género fantástico

Hace un momento era enero... No logro entender cuándo ni cómo ha pasado el año. Es una confusión bastante común en estas fechas. Por una parte es bueno, quiere decir que se ha disfrutado del tiempo pasado, pero por otra, queda esa sensación de querer agarrar el tiempo y poder disfrutar más de él, pero se escapa entre los dedos....

Pensamientos aparte, pasemos a la parte literaria del año. Muchos libros han caído, muchos autores conocidos, otros nuevos, grandes descubrimientos, pilas de libros y autores para leer en años futuros, lágrimas, risas, suspiros... si son lectores, qué les voy a decir que ya no sepan.

Es tremendamente difícil hacer una selección con los "n" mejores/peores libros del año (especialmente si escogemos un n pequeño), de ahí que vaya a hacer un repaso general, enfatizando las lecturas que más me hayan marcado, y el porqué. Viendo que además iba a quedar un post de proporciones desmedidas que dudo que nadie quisiera leer en su totalidad, pues lo he dividido en varios apartados.

Comenzaré con el género fantástico, del cual he pasado a leer más libros en los últimos años, en comparación con mis tiempos mozos. En este caso repito autores: tocaba continuar la saga de Geralt de Rivia a medias, y cómo no, tenía que completarla. No obstante, debido al reto que supone leerlo en un idioma al que no estoy demasiado acostumbrada, he tenido que dejar un espacio entre libro y libro para no empacharme. Sapkowski ha seguido en su línea, trazando una historia oscura, con tramas políticas complejas y personajes bien definidos. Destaco en especial el sexto libro, "La torre de la golondrina", que ha sido uno de los más oscuros de la saga (a falta del último) y espero con ganas el último tomo de la saga, que he comenzado este mes y que tal vez termine antes de tomar las uvas. 


Brandon Sanderson es, desde el año pasado, otro de mis autores predilectos en el género. Tras terminar Mistborn el año pasado, este año cayó "Aleación de ley", y también me ha convencido bastante (curiosamente tiene bastantes puntos en común con Full Metal Alchemist), y, gracias a la súper reseña de Lady Boheme, "Elantris", del cual he caído totalmente prendida. Sanderson es un mago: no sólo crea mundos tremendamente originales, sino que les dota de tramas y personajes bastante complejos, con política y religión de por medio en una lucha por el poder. En el caso de Elantris, al ser un libro único, me parece un punto de partida perfecto para conocer al autor, así que ¡no esperéis más y leedlo!


Para finalizar, "The magician's apprentice", de Trudi Canavan, que me ha decepcionado ligeramente. De acuerdo que es difícil hacer algo tan bueno como la saga de "El mago negro", pero es que el libro ha quedado bastante flojo. Por una parte es interesante leer el origen de la magia de curación, pero es largo y lento, con alguna historia intermedia que al parecer no aporta nada a la historia (a no ser que sea para tomos futuros) y algunas decisiones algo alocadas.


Para el próximo año (o años, a juzgar por el número de libros y páginas de cada tomo), dentro de este género, tengo el ojo puesto en "Warbreaker", de Sanderson; "Canción de Hielo y Fuego", de George RR Martin (Sí, no he leído nada de esta saga aún, a pesar del bombo que le llevan dando los últimos años por la serie), y en Joe Abercrombie. Ambos autores han recibido muchas críticas buenas, y llevo tiempo con ganas de hacer una incursión en sus historias. También está la trilogía de "El prisma negro", de Brent Weeks, pero esa esperará un poco más, ya que no pude terminar el primer libro de su trilogía de las sombras, y de momento sólo ha sacado los dos primeros libros.

2 comentarios:

  1. Viendo este post y los siguientes, lo que digo es: ¿De dónde sacas el tiempo para leer tanto? O_o
    Yo este año he leído muy poquito (para enero publico un post sobre mis lecturas), estar en paro supone muchas horas de buscar trabajo y poco tiempo para actividades como leer...
    Por cierto! Que libros más frikis lees!!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo en el metro principalmente, o cuando desayuno, y son bastantes viajes entre casa, la uni, el trabajo y el gimnasio :)

      Échale un vistazo a los siguientes posts sobre las lecturas de este año (faltan 2 más por salir hasta el 31 de diciembre). No todos son tan "frikis" ;)

      Eliminar