lunes, 26 de agosto de 2013

Recursos generales para aprender idiomas

Diccionarios 

Wordreference

Esta web tiene un set de diccionarios bastante completo. Se pueden encontrar combinaciones entre castellano e inglés, francés y portugués, pero para inglés disponen diccionarios entre muchos más idiomas.


Audio

Audio-lingua

Para practicar el audio en distintas lenguas esta página tiene muy buena pinta. Los mp3s están clasificados por idioma, nivel, edad, tipo de voz y duración. Una pena que no vengan con la transcripción.

Livestation

Si quieres ver la televisión en francés, inglés, alemán o árabe recomiendo esta página. Tiene aplicaciones para smartphones, tablets o el ordenador, y la calidad de muchos canales no está mal, viene bien para practicar.


Pronunciación

Forvo

Uno de los mayores problemas en muchos idiomas para los estudiantes es aprender a pronunciar las palabras correctamente. Ya sea porque el acento es muy distinto al nuestro, o porque no siempre se lee como se escribe, tener una guía de pronunciación es algo muy útil para aprender a entender y a hablar mejor, y Forvo es una buena alternativa para ello.


Estudiar idiomas online


Duolingo

Este servicio comenzó hace poco más de un año, y ya tienen millones de usuarios. Su secreto reside en que ofrecen cursos de idiomas gratis para alemán, francés, castellano, italiano y portugués, y que se pueden practicar los conocimientos adquiridos del idioma correspondiente realizando traducciones de textos por Internet.
Personalmente me parece algo repetitivo e incompleto, pero no está mal para aprender vocabulario (al menos la repetición hace que termines aprendiendo los géneros de los sustantivos en alemán). Para la gramática recomendaría usar un libro adicional, porque muchas veces no queda claro.

Lang-8



¿Estás aprendiendo un idioma? Si quieres practicar tus habilidades de redacción esta es tu web. Puedes colgar los textos que hayas escritos y los nativos del idioma en el que estén los textos te ayudarán a corregirlos.







Busuu



Curso online para aprender idiomas. El servicio gratuito te limita el acceso a algunas lecciones con vocabulario, así que no puedo opinar cómo es un curso completo.






LanguagePod

Otro set de cursos más, de los que ya he hablado en más de una ocasión. Se basan en podcasts, donde un nativo y un estudiante avanzado del idioma mantienen conversaciones y explican vocabulario, conceptos gramaticales, y costumbres y curiosidades de los países cuya lengua estén tratando. Ofrecen varias versiones, la gratuita, en la que después de la primera semana sólo puedes acceder a un número limitado de podcasts; una versión básica, donde accedes a los podcasts y los pdfs, y una  más avanzada, donde puedes llegar a tener un tutor, hacer ejercicios para grabarte y practicar la pronunciación, tener más explicaciones sobre cada podcast...

1 comentario: