miércoles, 10 de abril de 2013

Libros sobre viajes en el tiempo

Doctor Who es una serie de televisión británica que lleva 50 años emitiéndose al público. Dejando de lado si es una serie buena/mala o derivados, lo que sí es cierto es que se ha inspirado en muchas obras de ciencia ficción para crear sus historias. Hoy voy a comenzar hablando de una de sus facetas principales: los viajes en el tiempo, y algunos de los autores que haya leído que han tocado el tema a lo largo de los años.

¿Cómo se puede viajar en el tiempo? Con una máquina especial, una habilidad innata en los humanos, fruto de alguna mutación, o como fruto de la magia o fuerzas sobrenaturales

Comenzando por las máquinas, uno de los autores más destacados en este campo es H.G. Wells con su obra La máquina del tiempo, en la que un hombre construye una máquina del tiempo que le permite viajar 800 000 años en el futuro, encontrando una humanidad en decadencia. 

Siguiendo su estela, el autor español Félix J Palma escribió el primer libro de una trilogía, El mapa del tiempo, con el autor inglés como uno de los protagonistas. Prefiero no describir la trama con más detalle, puesto que sería un estropicio. En su lugar, recomiendo al lector que le dé una oportunidad y lo lea.

En esta lista no podía dejar de incluir a uno de mis autores favoritos, Asimov. En El fin de la eternidad, los viajes en el tiempo serán el tema central. Los Eternos tienen como labor vigilar el tiempo para poder arreglar los posibles desaguisados que se produzcan. Pero ¿qué ocurre si uno de ellos se enamora de alguien de otra época?
Además de esta novela, el autor trata el tema de los viajes temporales en algunas de sus historias cortas.



Cambiando el tema de los genes y los viajes en el tiempo, destaca La mujer del viajero en el tiempo, escrita por Audrey Niffenegger. En ella, el protagonista, debido a un gen, realiza viajes en el tiempo, sin ningún tipo de control sobre si viaja al pasado, al futuro, o cuántos años se puede desplazar. (Y hay una bonita historia de amor de por medio).

En literatura juvenil, tenemos la trilogía compuesta por Rubí, Zafiro y Esmeralda, de Kerstin Gier, en las que aparecen familias con este don, que se va pasando entre generaciones, y al parecer tienen una misión de por medio. Como no los he leído aún no digo más, siempre se puede acudir a Goodreads o alguna librería virtual para saber más sobre la trama.  



Por último, una forma sencilla de explicar los viajes en el tiempo es la magia, o la presencia de seres sobrenaturales. Así, nos encontramos con Harry Potter y el prisionero de Azkaban, con sus giratiempos, o El círculo de fuego, de Marianne Curley, donde los protagonistas deben adentrarse en la Edad Media para acabar con una maldición. Por último, la trilogía de Los Guardianes en el tiempo, de la misma autora, donde hay unos guardianes elegidos para viajar a determinadas épocas del tiempo y arreglar los problemas que causan la diosa Caos y sus esbirros, intentando cambiar el pasado para que el futuro les sea más favorable.



Un último libro, que no sabría en qué categoría meter, es Matadero 5, de Kurt Vonnegut, en el que su protagonista, abducido por los aliens, también va viajando en el tiempo a distintas épocas de su vida.


Por supuesto, esta es sólo una mera fracción de los libros que han tratado este tema. Si queréis saber más dejo unos links a Goodreads, AbreteLibro y la Wikipedia , donde aparecen listas mucho más extensas. ¡Diana Gabaldon, Robert Heinlein, Mark Twain y muchos más autores os esperan!

4 comentarios:

  1. ¡Una buena colección de libros sobre un tema interesante! He leído pocos de ellos, sólo los juveniles, como ya sabes me fascinan los libros de Curley.

    ¿Crees que podremos viajar en el tiempo algún día, una idea que fascina a tanta gente? Yo estoy seguro de que no lo veremos, pero aún así dudo que vaya a ocurrir...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes tiempo te recomiendo que pruebes algo de Asimov o Wells, no te decepcionarán!

      No sé si lo lograremos, el científico Michio Kaku describía en "Física de lo imposible" que no suena tan descabellado, pero probablemente pasen milenios hasta que podamos hacerlo. Da un poco de vértigo pensarlo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡¡¡Quiero viajar en el tiempo!!!
    Muy buen port :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sonará el de "La mujer del viajero en el tiempo", no? :P

      ¿A qué época te gustaría viajar si se pudiera?

      Eliminar