domingo, 30 de diciembre de 2012

Los mejores libros en 2012

Y otro año más que se nos va. Se me ha pasado increíblemente rápido. Con tantos viajes y cosas por hacer, no he podido leer tanto como años anteriores. No obstante, estoy más que contenta con la degustación de la mayoría de obras que han caído por mis manos estos meses, y me gustaría hacer un pequeño resumen. 
Para no aburrir al personal tendré que dejarme algunos libros por el camino, que podréis encontrar en mi lista de lecturas.

Ha sido un año de lecturas principalmente de fantasía y ciencia ficción. En el campo fantástico, recomendar la saga de Geralt de Rivia, del autor polaco Andrzej Sapkowski. Este año han caído los 3 primeros libros (dos de historias cortas, donde se puede ir conociendo al personaje y el mundo desarrollado por el autor, y el primero de la verdadera saga), y a pesar de no haberla terminado estoy convencida que los siguientes tomos van a conservar la calidad de los anteriores. Asimismo, no se debe dejar pasar la trilogía Mistborn, de Brandon Sanderson. Sus libros tienen un ligero sobrepeso ;) y una trama bastante compleja, pero enganchan muchísimo.


En cuanto a la ciencia ficción, no puedo dejar pasar por alto algunas obras escritas por dos maestros de la pluma y papel: Los viajes de Tuf, de George RR Martin, y las recopilaciones de cuentos de Asimov. Echaba especialmente de menos a Asimov, puesto que llevaba muchísimo tiempo sin leer o releer nada suyo, y no me ha decepcionado. De George RR Martin es la primera obra que leo (sí, aún no he leído Canción de Hielo y Fuego), y desde luego me ha dejado un regusto estupendo. Estaré esperando con ganas leer más obras suyas. Una última obra que me gustaría mencionar es Heir to the Empire, de Timothy Zahn, un veterano de las novelas de Star Wars. De nuevo, llevaba mucho sin leer nada de esta galaxia muy muy lejana, así que lo acogí con ganas.


Pasando a la literatura juvenil, destacar dos libros: Night Circus, de Erin Morgernstern y The Golden Lily. El primero fue una grata sorpresa, algo extraño en algunos puntos, pero con unas descripciones magníficas. El segundo es de Richelle Mead, la autora de Vampire Academy o la serie de Georgina Kincaid, y es otra lectura recomendada. Es bastante más predecible, pero engancha igualmente, y cuenta con personajes ya conocidos si has leído la saga original. Además, me está encantando poder conocer mejor a Sidney y Adrian.


Ha sido un año también bastante japonés en cuanto a las lecturas, sobre todo murakamianas. Han caído tanto De qué hablo cuando hablo de correr (un poco de aire fresco con las reflexiones del autor) como los 3 tomos de 1Q84. No han llegado a derrocar mis dos libros favoritos del autor (aunque De qué hablo... pasa a estar en tercera posición) pero, como casi todo lo de Haruki Murakami, hay que leerlo. También puedo recomendar Botchan, de Natsume Sôseki, una obra divertida, con un personaje con visión bastante ingenua de la vida.



Tampoco podían faltar los clásicos para poder tener un año de lectura completo. Sin embargo, este año, a excepción de Anna Karenina, con el cual estoy ahora (y no sé si me dará tiempo a terminarlo antes de las campanadas), sólo he leído Northanger Abbey, de Jane Austen. Si no habéis leído nada suyo, ¿a qué estáis esperando? ¡Sus obras son una maravilla!


Antes de pasar a las obras de no ficción, hay dos obras que no puedo dejar de mencionar, y estas son La ladrona de libros y El bolígrafo de gel verde. El segundo especialmente me marcó muchísimo, acerca de la forma de vivir que tenemos hoy, y me hizo replantearme cómo quería vivir yo en un futuro no muy lejano. La primera cuenta una historia conmovedora, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en Múnich, casualmente. Si la leéis (eso espero), no os olvidéis del paquete de pañuelos al lado del libro.



Tras semejante parrafada pasamos a las obras de no ficción, y aquí encontramos un libro (y medio). The Code Book, de Simon Singh, del cual hice una reseña a principios de año, es un libro estupendo sobre criptografía, que hará las delicias de los lectores si alguna vez os ha interesado este campo (y si no también, la forma en la que está escrito os enganchará)
Tengo un libro a medias, Economics for Dummies, debido a la falta de tiempo (este tipo de libros no son como las historias normales, requieren de más tiempo y concentración), pero si no sois de económicas y tenéis curiosidad por saber cómo funciona todos esos términos extraños que se oyen en los medios es un libro que no se puede dejar pasar.


PROPÓSITOS LITERARIOS PARA EL 2013

Las wishlists son uno de los peores inventos de la humanidad, especialmente las literarias. No dejan de crecer, e incluso me atrevería a decir que crecen de manera inversamente proporcional a la cantidad de tiempo libre que vas a tener, para que así se te pongan los dientes aún más largos.

Como no se pueden leer todos los libros de una wishlist en un año (y menos si tienen secuelas), mi propósito para este nuevo año que se nos avecina incluye leer ciertas obras de autores previamente mencionados, por aquello de concluir sagas o conocer más libros que hayan escrito, así como algunos nuevos que llevo mucho tiempo con ganas de leer, así que espero que nombres como Sapkowski, Martin, Sanderson, Zahn, Austen, Mead, Canavan, Gaiman o Dumas sean los responsables en este 2013 de seguir satisfaciendo uno de mis mayores hobbies.

PS: Agradecimientos a Sara, Gaudí y Luis por sus recomendaciones literarias ;)

4 comentarios:

  1. Me han pitado los oídos y he pensado que podrías estar mencionándome, jej. ¡Buenas lecturas Hisuin! La ladrona de libros es precioso y ya te dije todo lo bien que me lo pasé con Botchan. Me apunto algunas de estas recomendaciones.
    Igual hago una entrada de este estilo yo también. Buen año literario.

    ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ambos me encantaron ^^ Y gracias por Botchan, sino habría tardado bastante más en leerlo.

      Si lees alguno ya me comentarás qué te parece :)

      Hey, al final has hecho una entrada similar! :D Ahora me paso a leerla con más detenimiento

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Ahora entiendo lo de pasarme por tu blog!
    Me alegro de servirte como referencia en lecturas, de hecho puedo decir y digo que tu también eres referencia para mí en lecturas!
    Casualidad, a finales de año pensé hacer un post sobre mis lecturas pero al final no lo hice, ya veré si ahora me animo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no leí mal por Twitter al final lo habías hecho no? Espero que lo podamos leer pronto! :P

      Eliminar