sábado, 27 de octubre de 2012

Roskilde

Roskilde es una ciudad de unos 50 000 habitantes cercana a Copenhague, donde merece la pena ir a pasar el día en algún momento si se pasa por la capital danesa. Situada a unos 30 kilómetros de la misma, se puede acceder fácilmente en el S-Tog y te deja en el centro de la ciudad.

Es una ciudad pequeñita pero bastante acogedora, donde se respira un cierto ambiente antiguo entre sus calles. Algunas de las cosas a visitar por la zona son:

*El centro del pueblo, donde se encuentran edificios como el antiguo ayuntamiento, el convento o el museo de Roskilde.


Existen un par de universidades, la propia de Roskilde y algún que otro edificio perteneciente a la DTU (puede que alguno más de otra universidad, pero sólo he oído información sobre estos dos), por lo que goza de un buen ambiente universitario.

Según nos alejamos de esa zona, de camino al puerto y al museo vikingo se encuentran varios parques bastante bonitos por los que también recomendaría pasear. 


 
*La catedral como edificio es algo antiguo, puesto que comenzó a construirse en el siglo XI. Por fuera causa una cierta impresión, con sus dos grandes torres puntiagudas. Por dentro, sin embargo, es bastante parecida a otras catedrales que hayáis podido visitar, no se ha escatimado en decoración ni vidrieras, pero tampoco aporta nada excesivamente original. Por este motivo considero que sí, conviene entrar a verla, pero es mejor visitarla durante la última media hora, puesto que el acceso es gratis y la visita al interior de la catedral no creo que vaya a  durar más (salvo que seas un amante del arte o quieras escuchar una misa).



*Por último, nos topamos con el Museo Vikingo. Me decepcionó un poco la relación calidad/precio del lugar, puesto que esperaba algo más completo. La entrada cuesta entre 60 y 100 coronas danesas (entre 8 y 14 euros aproximadamente), dependiendo de si eres estudiante o no, y la época del año en la que lo visites, pero para ese precio tenía poco que ofrecer. El aumento de precio durante la temporada de verano se debe a la posibilidad de realizar pequeños viajes en un "barco vikingo" por la zona. Aparte de esto, en el museo se pueden contemplar restos de algunos barcos vikingos, parte de la historia de este pueblo y sus estrategias en algunas batallas, y un pequeño documental sobre cómo se construyó hace unos años un barco vikingo a imagen y semejanza de los antiguos, en el que un equipo de personas trató de emular uno de los viajes que realizaron estos grandes exploradores y las dificultades con las que se toparon. Como toque final, y especialmente dedicado para los niños, hay muestras de ropa "a la moda vikinga" que los visitantes se pueden probar, y juegos con el alfabeto rúnico.

Barco vikingo, parte del museo
Rutas de los vikingos en Europa y América

*Y según me han dicho, si estáis por Selandia (la isla de Dinamarca donde se encuentra Copenhague) entre finales de junio y principios de julio no podéis dejar pasar el Festival de Roskilde. Es uno de los mayores festivales musicales de Europa. Debido a sus elevados precios la gente intenta buscar trabajo como voluntarios durante esos días y acampa allí para poder disfrutar del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario