domingo, 17 de junio de 2012

Comida danesa

Una parte importante de vivir en un país extranjero es la posibilidad de hacerse una idea de su gastronomía. Desafortunadamente, al no haber vivido casi con daneses y haber seguido la típica dieta del estudiante no he podido hacer una lista muy exhaustiva. Y como soy una golosa sin remedio, la mayoría de platos tendrán que ver con el postre.

Risalamande


Es como el arroz con leche, pero en versión danesa. Además del arroz, usan nata, almendras picadas y salsa  caliente de cereza. Es un plato que se sirve principalmente como postre por Navidades, y es altamente recomendado. 

Æbleskiver


No, no son takoyaki, son la versión dulce danesa. Tradicionalmente se cocinaban con trocitos de manzana en su interior (de ahí el nombre, Æble significa manzana en danés), pero hoy en día se pone cualquier cosa dulce de relleno, mermeladas, frutos rojos, etc...Se utiliza, al igual que los takoyaki japoneses, una sartén especial para prepararlos.




Koldskål


El koldskål está hecha a base de suero de mantequilla y tiene un regusto ligeramente ácido. Normalmente se le da sabor a vainilla, huevo o limón, y es típica durante el verano, en un plato como si fuera una sopa y acompañada de galletas kammerjunkers o parecidas.
Si os queréis hacer una idea de cómo sabe, probad el kéfir o yogur natural sin azucarar.

Wienerbrød

Así es como se conoce a gran parte de la bollería danesa. Pueden tener muchas formas distintas, a continuación pongo dos de las más típicas:

Spandauer

Mi tessssorooooo...
Es ésta maravillosa pieza que veis aquí. En el centro hay crema, pero también se pueden encontrar rellenas, por ejemplo, de mermelada (impresionante la que lleva mermelada de frambuesa)

Snegle



Parecidas en forma a las anteriores, pero con forma de espiral y con mucha canela. Personalmente, están ricos, pero no son de mis favoritos, demasiado sabor a canela.

Para más tipos de pastelería danesa, no dejéis de visitar este blog y éste. (Advertencia: mejor tener cerca una servilleta por si las babas).

Rugbrød


Este, señores, es el pan que se come allí. En castellano se conoce como pan negro o pan de centeno. Hay varios tipos, es tremendamente popular, de un sabor bastante intenso y más sano que nuestro pan de molde. 
Olvidaros de intentar encontrar barras de pan decentes o a buen precio. La mejor alternativa en relación calidad/precio si echáis de menos el pan tradicional es comprar barritas congeladas y usar el horno.

Smørrebrød


Otro de los platos típicos de la cocina nórdica. Consiste en una rebanada de pan (el anteriormente mencionado rugbrød) con comida encima. Existen infinidad de versiones: con carne, con pescado, normalmente llevan algún tipo de verdura/hortaliza acompañando, y alguna crema. Muy prácticos, se pueden preparar rápido y constituyen un magnífico tentempié.

Gamle ole



Dinamarca es famosa gastronómicamente hablando, entre otras cosas, por sus quesos. De entre ellos, pondría en primer lugar el Gamle Ole, o "queso maloliente". Este es el típico queso que, una vez abierto o calentado, hace que huela la casa una semana y que tengas que abrir puertas y ventanas para poder tener aire respirable. Sí, el típico queso que puede que compre alguno de tus compañeros de piso y que saca tu lado más oscuro, conspirando todo tipo de traiciones para hacer desaparecer al queso (y/o a la sandwichera, fuente de muchos malos olores). No obstante, si no tienes nadie cerca y eres un amante de los quesos, supongo que es una buena oportunidad para probarlo. 

Gamle Ole, otra vez no...
Otro queso bastante famoso danés, muy usado en sándwiches, y esta vez de un sabor estupendo, es el Havarti

Frikadeller

Disculpe usted, pero eso más que albóndigas parecen directamente hamburguesas...
Simples albóndigas, populares en Dinamarca, Suecia y Alemania (y puede que en otros países nórdicos). Luego depende del acompañamiento que se le quiera poner. 


Otros productos típicos

Dinamarca es conocida también por sus mantequillas (aunque puede que no tanto como Irlanda)  y su bacon, y en su gastronomía también abundan muchos platos con arenque, salmón y frutos rojos

Para más información, si queréis leer acerca de platos típicos daneses recomiendo mirar el blog My Danish Kitchen.  

2 comentarios:

  1. me has abierto el apetito danés... sobre todo con los dulces!! ñammmmm

    ResponderEliminar
  2. No es para menos, están muy ricos! ^^

    ResponderEliminar