lunes, 4 de abril de 2011

Reseña The Wise Man's Fear - Patrick Rothfuss

Para comenzar, un intento de traducción del resumen al castellano. Me he permitido algunas licencias o sino quedaba un poco Spanglish (Creo que ya sé por qué no me metí en Traducción e Interpretación).
La versión original aquí.
Aviso que ya de por sí el resumen puede contener pseudo-spoilers:


Segundo día: El temor de un hombre sabio 
"Hay tres cosas que todo hombre sabio teme: el mar cuando hay tormenta, una noche sin luna, y la ira de un hombre bueno. 
La rivalidad cada vez mayor con un poderoso miembro de la nobleza obliga a Kvothe a abandonar la universidad y buscar fortuna en otras tierras.  
Solo, a la deriva y sin dinero viaja a Vintas, donde enseguida se ve envuelto en los líos de la corte. Mientras intenta ganarse el favor de un poderoso noble, Kvothe descubrirá un intento de asesinato, se meterá en problemas con un arcano (?) rival y liderará un grupo de mercenarios a la espesura, en un intento por resolver el misterio de quién o qué está atacando a los viajeros en la carretera real. 
Mientras tanto Kvothe seguirá buscando respuestas, intentando descubrir la verdad sobre los misteriosos Amyr, los Chandrian y la muerte de sus padres. En el camino Kvothe será juzgado por los legendarios mercenarios Adem, devolverá el honor a los Edema Ruh y viajará al reino Fae. Allí se encontrará con Felurian, el hada que ningún hombre puede resistir, y a quién ningún hombre ha sobrevivido. Bajo su tutela Kvothe aprenderá mucho sobre la verdadera magia y las artes de seducción. 
En "El temor de un hombre sabio" Kvothe comienza a dar sus primeros pasos en la senda de los héroes y aprende lo difícil que puede ser la vida cuando un hombre se convierte en leyenda mientras aún vive."

Así de primeras he de decir que el libro me ha gustado mucho, peero no tanto como el primero. Para empezar, se hace excesivamente largo. Retoma los acontecimientos donde los dejó en el primer libro, de vuelta en la Universidad, pero se tira muchas páginas hasta que comienzan a pasar cosas y nos sacan de la rutina. Siguen los mismos personajes, hay mucha interacción con todos ellos, las amistades se hacen más fuertes... y las enemistades también.

Ya a partir de la mitad del libro (aprox) Kvothe emprenderá viajes hacia tierras lejanas. Tal vez es ahí donde comienza toda la acción, donde el libro te engancha hasta llegar al final (y tal vez es ahí donde hubiera debido terminar el primer libro, aunque bueno, habría quedado demasiado perfecto). Recorrerá diversas regiones del mapa, conocerá distintas culturas y se verá obligado a sobrevivir valiéndose de todas sus artes. Por supuesto, su afán de conocimiento y su inevitable suerte para meterse en líos estarán allí presentes, desencadenando problemas allá donde vaya.

En esta segunda parte se aprecia mucho la evolución de Kvothe: es un Kvothe que emprende su viaje a la etapa adulta. Al final del libro poco quedará de ese tímido joven con las mujeres, o incapaz de hacer daño a una mosca. Habrá situaciones en las que se verá obligado a mostrar su lado más oscuro, y gracias a las hormonas y al aprendizaje con Felurian aprenderá a ser un Don Juan y a no dejar títere con cabeza por donde pasa. Acabará un tanto embriagado de la buena suerte que parece estar acompañándole (es lógico, si miramos que la mala suerte parece ser un constante en su vida) y eso presagia nubarrones negros para el tercer libro (ojo, no digo que ocurra, sino que deja esa sensación, la calma que precede a la tempestad).

Por último, tengo que comentar que el final del libro da sensación de incompletitud. Se nota mucho el contraste entre el personaje que nos describe Kvothe al final, ya entrando como ya he dicho antes en su etapa adulta, y en la sombra que se ha convertido mientras cuenta la historia. ¿Qué ha ocurrido para que se vuelva así? ¿Qué es lo que pretende Bash?

Es otra de las cosas que no me ha terminado de convencer (para darle las 5 estrellas): quedan demasiados misterios sin resolver. Kvothe seguirá buscando información sobre los Chandrian y los Amyr, pero para mi gusto los progresos se hacen excesivamente lentos. Por otra parte, espero que eso signifique que el tercer libro será un caudal interminable de acción y misterios resueltos, de estos que te dejan pegado al libro de principio a fin. (¿Le dará tiempo a todo en el tercer libro? Recuerdo que hay otro misterio de fondo, una guerra, de la que aún ni se sabe nada ni está resuelta...).

Pero vamos, que a pesar de las críticas (sí, he sido muy quejica :P) está lleno de la esencia de Rothfuss, ese magnífico estilo que hace que te pegues a sus páginas,  que está muy bien, lo recomiendo mucho, sobretodo si te gustó la primera parte (no me imagino que haya alguien a quien no le haya gustado, pero bueno, para gustos colores, y más en literatura fantástica), y lo único que habría sido mejor si hubiera dejado a los lectores satisfechos con algún pequeño misterio resuelto, y no hala, a añadir más misterios aún.

Así pues le doy sus 4 estrellas (se le podrían haber dado fácilmente 4 y media, pero ya he dicho, estoy quejica, la primera parte me pareció buenísima, y claro, dejó el listón muy alto), y concluir que me quedo con muchas ganas esperando al desenlace :) (Quiero misterios resueltos yayaya!!!)
A aquellos que estéis esperando la versión en español, mordeos las uñas y las falanges, que la espera merece la pena ;)

2 comentarios:

  1. Lo están traduciendo entero:

    http://mentormag.blogspot.es/i2011-03/

    ;-]

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, aunque no sé si debería permitir este tipo de links ;)

    Yo ya lo he leído en inglés, esperaré un tiempo y lo compraré en edición de bolsillo en el booky o similar.
    De todas formas, para leerlo en español, sabiendo quién va a ser la traductora y que lo van a sacar en noviembre creo que conviene esperar, hay términos y expresiones un tanto complejas y seguro que Gemma Rovira hará un gran trabajo.

    ResponderEliminar